En el marco de las primeras investigaciones por el presunto delito de peculado en la fallida compra de insumos médicos pata enfrentar el Covid-19, hoy conocido como «caso Mascarillas», la Fiscalía allanó la noche del martes 31 de marzo las instalaciones de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otros inmuebles, en Quito y Cuenca.
Funcionarios ahora destituidos son investigados, entre ellos Miguel Ángel Loja, quien se desempeñaba como director general del IESS, difundió el diario público El Telégrafo este miércoles 1 de abril.
#AHORA | #FiscalíaEc lidera allanamientos a las instalaciones de la Dirección General del @IESSec y otros inmuebles en #Quito y #Cuenca, dentro de la investigación a funcionarios de esa institución, por el presunto delito de peculado (noticia en desarrollo). #CasoMascarillas pic.twitter.com/Dq9MiSbQkb
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 1, 2020
La decisión de su separación la tomó el 30 de marzo el Directorio de la institución, por haber dado paso a la adquisición de mascarillas N95 a un precio unitario de 12 dólares cuando en los comercios pequeños el valor era mucho menor
También fueron removidas dos funcionarias del alto nivel y se dispuso que todos los funcionarios que participaron en el proceso de contratación suspendido pasen a otras funciones que no estén relacionadas con la contratación pública.
A través de la contratación denunciada, los investigados se disponían a comprar para el IESS, pantallas protectoras visuales, alcohol y mascarillas, por más de 10 millones de dólares.
En el listado sobresalían mascarillas N95 que, según el contrato, el IESS adjudicó a un precio de 12 dólares, pero se comprobó que pequeños negocios las estaban adquiriendo a 3,90 dólares.
Sé el primero en comentar en «Con allanamientos Fiscalía inició investigaciones en “caso Mascarillas”»