Con acciones públicas mujeres reaccionan contra la violencia machista

Integrantes de organizaciones feministas protestasn en el centro de Cuenca.

Con el aplauso de unos sectores y algunas críticas por parte de otros, representantes de organizaciones de mujeres efectuaron este viernes 6 de noviembre en varios lugares de Cuenca algunas demostraciones de protesta contra las acciones de violencia y sobre todo los casos de femicidio registrados en los días recientes.

El acto más visible fue la escritura en uno de los muros del puente Mariano Moreno, sector de la Escalinata, de un texto con el que las protagonistas del reclamo llamaban la atención de los poderes públicos, de la autoridades, de los operadores de justicia, de las organizaciones sociales y políticas y de la ciudadanía en general respecto a la violencia y asesinatos en contra de la mujeres.

“¿Quieren que dejemos de rayar sus muros?, fácil, dejen de matarnos” es el contenido del mensaje de protesta que generó polémica.

“He solicitado al Consejo de Seguridad Ciudadana que de manera directa y con ínfima cuantía adquiera cámaras para el sector del puente Mariano Moreno, frente al Parque de la Madre. Deben identificar a vándalos o proceder a detenerlos en flagrancia a través del sistema demonitoreo”, escribió el concejal Cristian Zamora en su cuente de Twitter, recibiendo por ello muy duras críticas de parte de quienes condenan la violencia machista.

“Las paredes se pintan, se recuperan, las mujeres asesinadas jamás volverán a sus hogares, dejemos de vandalizar la rabia, el dolor y la protesta legítima de las que hoy claman justicia por las que no están”, refutó a través de la misma red social el concejal Roque Ordóñez.

Datos policiales señalan que en lo que va del año se registran 49 femicidios, dos más que los perpetrados en todo el año 2019; cuatro de estos crímenes ocurrieron en Cuenca, el más abominable el registrado hace cuatro días en el sector de Totoracocha donde un sujeto de 25 años le había asestado 113 puñaladas  a una madre de cinco niños.

“Nos moviliza y organiza la rabia, la indignación, las feministas de Cuenca han existido siempre pero nos han querido ocultar, invisibilizar y minimizar nuestra lucha solo por el hecho de ser mujeres”, expresó Tatiana Vázquez, integrante de una de las organizaciones.

Rechazó los intentos de algunos sectores por desprestigiar las luchas de las mujeres membretándolas de elitistas, lo que no es así porque el carácter popular de las reivindicaciones, la defensa de los derechos siempre se ha colocado junto a los sectores más débiles y vulnerables, sostuvo.

Sé el primero en comentar en «Con acciones públicas mujeres reaccionan contra la violencia machista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*