Comunidades Indígenas de Azuay se activan contra las medidas del derechista Guillermo Lasso

Walter Morocho, presodente de la UCIA (D) dirige su mensaje a los comuneros de Nabón, le acomapaña a la izquierda el asesor jurídico de la organización Ángel Cartuche.

Vamos radicalizando la medida de hecho, en una lucha progresiva, porque el presidente Guillermo Lasso solo gobierna para los sectores de poder económico, expresó el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay (UCIA) en el sector La Ramada, entrada al cantón Nabón.

El pronunciamiento lo efectuó al comienzo de la noche de este martes 26 de octubre mientras lideraba a cerca de un millar de comuneros que culminaban la primera jornada de resistencia contra la elevación del precio de los combustibles y otras medidas lesivas para los sectores populares.

Varios de los indígenas mantenían cerrado uno de los carriles de la Panamericana Sur, permitiendo el paso intermitente de los vehículos encolumnados a uno y otro sentido de circulación por el sector.

Similar situación se observó en la entrada a Zhiña, y en Narancay, a pocos kilómetros de Cuenca, donde los miembros de la transportación pesada habían colocado sus vehículos para permitir un paso controlado.

Pasadas las 20h00 estos cierres se suspendieron hasta este miércoles 27 cuando se desarrolla la segunda jornada de la movilización decidida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones, en respuesta a la falta de respuestas del Gobierno y las medidas represivas de ayer que dejaron una veintena de detenidos y varios heridos.

Conforme a la resolución de la UCIA, desde las primeras horas de hoy el bloqueo era total en la entrada a Zhiña y La Ramada.

De acuerdo a Walter Morocho, presidente de la UCIA, el reclamo central obedece a la elevación del precio de los combustibles, lo que provoca un alza general de todas las cosas, pese a que las organizaciones han acudido a dialogar con el presidente Lasso, pero sin respuestas concretas.

Es más, ahora el mandatario se encuentra involucrado en el ocultamiento de su dinero en paraísos fiscales por lo que lamentablemente “está acorralado, ya no tiene salida”.

Mujeres se protegen de,l intenso frío al culminar la primera jornada de la protesta social.

En similar sentido se pronunció Olmedo Morocho, presidente de la Comuna Zhiña, cantón Nabón, quien se quejó de que “todos los gobiernos nos invitan al diálogo pero a la final nos mienten”, por eso todo lo conseguido es a través de la lucha social, de la protesta.

“No tenemos el poder económico pero tenemos el poder organizativo, hoy no es la excepción y estamos en ese camino” porque hay una decisión firme de todos los compañeros de base “y eso tenemos que respetar, ese mandato tenemos que cumplir”, enfatizó la autoridad indígena.

Para Ángel Carteuche, asesor jurídico de la organización, esta nueva lucha se desata porque el Gobierno Nacional no ha dado oído a las demandas sobre el congelamiento del precio de los combustibles, sobre la minería, la justicia indígena, la defensa territorial, la educación, la salud.

El movimiento indígena siempre ha conquistado sus derechos a través de la lucha social y esta es una más porque las políticas del gobierno están trayendo consecuencias nefastas, la gente nuevamente comienza a migrar, no hay trabajo, no hay una economía sustentable, argumentó.

Sé el primero en comentar en «Comunidades Indígenas de Azuay se activan contra las medidas del derechista Guillermo Lasso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*