Comunidades de Molleturo que pasaron a Guayas reivindican su identidad azuaya

La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, expone sus puntos de vista ante los medios de comunicación.

Mediante el foro “Una Identidad sin límites: Molleturo 2021” que se realiza hoy y mañana en el Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, bajo la organización de la Prefectura del Azuay, en alianza con la Cátedra Abierta de Historia de la mencionada universidad, se proyecta el fortalecimiento de la reivindicación territorial de varias comunidades molleturenses que se resisten por todos los medios a renunciar a su identidad de azuayas.

El 3 de marzo de 2015, con la firma de un acuerdo “a espaldas del pueblo” según los reclamantes, entre los prefectos Paúl Carrasco, de Azuay, y Jimmy Jairala, de Guayas, 608.9 kilómetros en los que están asentadas 23 comunidades pasaron a la jurisdicción de la provincia costanera.

Desde entonces la mayoría de los pobladores de esas comunidades mantienen una serie de reclamos reivindicando su sentido de pertenencia a Azuay y en la actualidad tienen como meta la realización de una consulta popular, según dijo Miguel Sandoval Gutama, presidente de la Comisión de Límites de Molleturo.

La prefecta Cecilia Méndez señaló que son tres años de lucha permanente por recuperar el territorio y la identidad en base a los registros históricos y ancestrales que cobijan a esas 23 comunidades. “No es que queremos ser azuayos, somos de Azuay” enfatizó la autoridad parafraseando a la líder Gloria Pacheco.

Víctor Bueno, otro de los líderes de la Comisión de Límites, expresó que como esta causa es más que justa siempre hay la esperanza de recuperar el territorio enajenado, en ese sentido recordó que han efectuado varias movilizaciones de protesta, comenzando por la realizada el 3 de marzo de 2015 en Machala, ciudad en la que se firmó el acuerdo de límites.

Estas aspiraciones centrales y aquellas relativas a la historia, tradiciones, cultura, familia, productividad, son tratadas en el foro en mención en el que participan panelistas como las historiadoras Ana Luz Borrero, Gabriela Neira, Camila Torres, los abogados constitucionalistas Tarquino Orellana y Santiago Jara, miembros de la Comisión de Límites, la prefecta Cecilia Méndez y la rectora de la Universidad de CuenCA, María Augusta Hermida.

Sé el primero en comentar en «Comunidades de Molleturo que pasaron a Guayas reivindican su identidad azuaya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*