Comunidades de Molleturo protestan por su exclusión de los catastros del Municipio de Cuenca y su obligación de tributar en el Municipio de Naranjal (VIDEO)

Varias comunidades de la parroquia Molleturo protestaron en las calles de Cuenca la mañana de este lunes 16 de mayo por haber sido excluidas de los registros catastrales del Municipio, situación que las deja en el limbo cuando durante muchas décadas han pertenecido al cantón Cuenca y en esa condición han pagado sus tributos al municipio local y reclamado la atención de este organismo.

Gloria Pacheco, moradora de la comunidad Flor y Selva e integrante de la Comisión  de Límites, señaló que durante 40 años ha venido pagando su predio rural en el Municipio de Cuenca, pero desde 2018 le vienen negando el cobro y exigiendo que ese pago lo realice en el Municipio de Naranjal, algo inaudito para ella y todos los reclamantes.

Puntualizó que son 23 comunidades las que se encuentran inmersas en este problema de desmembramiento y exclusión de un territorio al que afirman su sentido de pertenencia, por herencia de sus ancestros, varias generaciones atrás.

Precisó que el problema se desató en marzo de 2015, tras el “acuerdo amistoso” firmando entre el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, y el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala. De esta forma quedaron  “en el limbo” jurídico 23 comunidades y se puso en juego 607.82 km2 de territorio azuayo, al igual que la seguridad de las familias.

Por iniciativa de la prefecta Cecilia Méndez y otras autoridades se han venido realizando algunas acciones orientadas a subsanar el conflicto.

La protesta de esta mañana reclamó la intervención del alcalde Pedro Palacios, del Concejo Cantonal y puso el anuncio de la convocatoria de una Consulta Popular sobre el tema.

Sé el primero en comentar en «Comunidades de Molleturo protestan por su exclusión de los catastros del Municipio de Cuenca y su obligación de tributar en el Municipio de Naranjal (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*