Compromiso y beneficio común los ejes que impulsan las mingas en el sector rural.

La labor comunitaria supone bienestar para todos.

Pese a los avances tecnológicos y nuevas costumbres de la era moderna, en el sector rural se mantiene vigente una de las prácticas ancestrales como es la minga comunitaria. Estas se replican cada fin de semana con motivo de las intervenciones del Municipio de Cuenca con trabajos de mantenimiento vial a nivel de lastre.

La labor comunitaria supone bienestar para todos, indicó, Jorge Torres, presidente del GAD de Checa, quien junto al alcalde, Pedro Palacios Ullaurí, recorrió los trabajos desarrollados en el sector La Playa Alta.

Motoniveladora, rodillo, tanquero, retroexcavadora y tres volquetas, más el personal operativo son necesarios para desarrollar en la parte operativa, cada una de las mingas; por su parte, los moradores de cada comunidad hacen su parte, apoyando con la limpieza de cunetas y material sobrante para que las vías queden expeditas para una mejor movilización. “La gente hace presencia y cuando la trabaja tiene más amor por su tierra”, comentó, el dirigente.

También los moradores del barrio San Judas Tadeo en El Valle se beneficiaron con la mejora en su vía de acceso que se caracteriza por ser en total pendiente la cual la hace más proclive a presentar problemas durante la temporada de lluvias. “Sin duda esto nos ayuda enormemente a todos los que vivimos en este sector”, sostuvo, el dirigente, Mateo Bueno.

Similar jornada de trabajo se cumplió en el sector Corazón de Jesús de la parroquia Ricaurte, totalizando 103 mingas ejecutadas a la fecha y otras tantas programadas hasta el mes de diciembre.

Potenciales
Para el alcalde, Palacios, compartir estos espacios con los ciudadanos implica beneficios mutuos, se ataca uno de los principales problemas latentes del sector rural como es la vialidad y se conocen de primera mano otras necesidades para generar soluciones.

Además se fortalece una tradición ancestral como es la minga comunitaria y adicional se valoran potenciales como el turístico. “La semana pasada estuvimos en la minga 100 y también visitamos en las termas de Zhagal en Luz y Guía en Molleturo, hoy, estamos en el mirador Camino al Cielo en Checa, en el sector rural, hay mucho que ofrecer en el tema turístico”, indicó.

Justamente la visita a este mirador donde hay una panorámica de 360 grados de la parroquia Checa y zonas aledañas, fue para analizar posibles proyectos turísticos. “Es otro de nuestros paraísos que tenemos en todo el cantón y por esto estamos delineando alguna estrategia para potenciarlo”, comentó.

EL DATO:
Aparte de las mingas, el Municipio de Cuenca culminó los convenios de 20 Km. de mejoras viales en el sector rural. Se está ejecutando 20 Km. adicionales en cada parroquia, con más de 400 Km, intervenidos.

Sé el primero en comentar en «Compromiso y beneficio común los ejes que impulsan las mingas en el sector rural.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*