Complejo Arqueológico Pumapungo en estado de gravedad

El complejo arqueológico se encuentra en muy mal estado de conservación.

Se necesita un monto aproximado de cuatro millones y medio de dólares para remediar los problemas detectados.

“En estado de gravedad” fue el diagnostico asignado a la conservación del Complejo Arqueológico Pumapungo por parte de su director encargado, René Cardoso, tanto para la infraestructura edificada como para las reservas arqueológicas, etnográficas, culturales, patrimoniales y del Archivo de Historia.

La revelación la efectuó hace poco junto al viceministro de Cultura y Patrimonio saliente, Diego Oviedo, y el director ejecutivo del Proyecto SOS Patrimonio, David Santillán.

Cardoso se refirió al informe de la situación enviado al ministro de Cultura saliente, Julio Bueno, el pasado 26 de abril, en el que le hace conocer las conclusiones “extremadamente alarmantes que sacan a la luz, la manera displicente -por decir lo menos- con la cual ha sido administrado el Museo Pumapungo y su Teatro”.

“Esta institución emblemática de la ciudad y del país se encuentra, lamentablemente, en una situación de colapso, con acentuada caducidad en muchos de sus sistemas y procesos tecnológicos, con notoria falta de gestión efectiva, profesional en el manejo”, es el resumen del funcionario.

De acuerdo al informe hay “un enorme riesgo de pérdida del patrimonio cultural” debido a acciones y omisiones administrativas, que harían presumir la existencia de delitos contra el derecho a la cultura como es la “destrucción de bienes del patrimonio cultural”, y “sustracción de bienes del patrimonio cultural” sancionados por el Código Integral Penal (COIP).

Resultado de estas “negligencias” es el amontonamiento de las reservas en “inhóspitos sótanos” afectados por filtraciones de agua lluvia; instalaciones eléctricas y de agua potable vetustas que son una bomba de tiempo, a lo que se suma el hecho de que el museo se instaló en un edificio no adecuado.

“La situación del Teatro Pumapungo, es también lamentable: la falta de mantenimiento durante muchos años a este edificio ha ocasionado graves consecuencias como las filtraciones de agua a través de la cubierta del escenario y que comienza a afectar a los muy delicados equipos de sonido e iluminación, con riesgos enormes de ocasionar cortocircuitos y el inminente peligro para las personas. Se nota claramente el descuido en el mantenimiento general de este importante equipamiento cultural de la ciudad. Sistemas de luces de seguridad en pasillos sin funcionar, sistemas de alarmas y detectores de humo inexistentes, bancas y alfombras en deterioro”, advierte el informe.

Añade Cardoso que el corazón del Museo (sus colecciones) “se encuentra fatalmente lesionado, y con ello se forma una cadena de vacíos como la falta de procesos de restauración, de conservación, de documentación, de líneas de investigación”, entre otros.

Para sumar el problema, el funcionario dio cuenta de la desaparición de tres bienes arqueológicos, de lo cual puso la denuncia correspondiente a la Fiscalía.

En relación a los desajustes administrativos, el director del complejo arqueológico citó el caso de una comisión de servicios otorgada a la persona encargada de la custodia de la reserva etnográfica, para que cumpla funciones en el Municipio de Cuenca. Esa persona tiene que retornar lo más pronto posible a rendir cuentas por el incumplimiento de los protocolos de conservación, expresó Cardoso.

Bienes en custodia

Reserva Nacional de Etnografía: 10.794 bienes.

Reserva Nacional de Arqueología: 10.057 bienes. 1.000 piezas de oro, cobre, metal,  cerámica y otros materiales se encontraron en el sitio, además 3 millones de fragmentos.

Fondo audiovisual: 5.667 grabaciones musicales y en video o película.

Archivo fotográfico: 19.607 documentos

Reserva Pictórica: 1.478 bienes.

Reserva escultórica: 708 bienes.

Reserva de arte moderno contemporáneo: 445 bienes.

Archivo Histórico: 5.775 documentos.

Biblioteca: 55.388 libros.

Teatro de 700 butacas.

Parque Etnobotánico: 300 especies endémicas.

Aviario: 20 especies y 105 ejemplares.

Parque arqueológico: siete hectáreas.

Sé el primero en comentar en «Complejo Arqueológico Pumapungo en estado de gravedad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*