Cómo evoluciona la pandemia en el mundo

Trabajadores de la salud retiran un cuerpo de una casa en medio del brote de covid-19 en Nueva York, EE.UU., el 20 de abril de 2020. (Foto tomada de RT).

 

Diferentes situaciones en el mundo ponen puntos de experiencia y alerta para que los gobiernos puedan evaluar en forma real la evolución de la pandemia por coronavirus y tomar las medidas más adecuadas, de acuerdo a las publicaciones de la cadena RT y el diario digital Sputnik.

“No debimos haber levantado el estado de emergencia”: isla japonesa sufre una segunda ola de la pandemia

La isla de Hokkaido, en el norte de Japón, está experimentando una segunda ola de infecciones y muertes por coronavirus, que según los expertos podrían haberse evitado si el estado de emergencia no se hubiera levantado demasiado pronto. Su experiencia ofrece una sombría lección para la próxima fase de la batalla contra el covid-19, reseña TIME.

La región actuó rápidamente y contuvo el brote inicial del SARS-CoV-2 con una cuarentena de tres semanas. Pero cuando las autoridades locales levantaron las restricciones, una segunda ola de infecciones golpeó aún más fuerte: menos de cuatro semanas después, la isla se vio obligada a volver a implementar el bloqueo.

Hokkaido reportó 38 nuevos casos el martes, elevando su número total de infecciones a 688, el quinto más alto en Japón. Simultánamente, una persona murió por causa del virus, lo que llevó el número de muertos en la isla a 27.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351658-isla-japonesa-segunda-ola-pandemia

Una ciudad de Brasil reabre sus comercios y los casos de coronavirus se disparan 185 %

La ciudad brasileña de Blumenau, en el estado de Santa Catarina, ha experimentado un aumento de más del doble en los casos de coronavirus en solo dos semanas, luego de que las autoridades municipales decidieran reabrir todos los comercios, según informó el diario O Globo.

El pasado 13 de abril, cuando las autoridades del distrito sureño tomaron la medida, se habían reportado 68 casos en total en el distrito. Al día 28, esa cifra pasó a 194, lo que equivale a un incremento de 185 %.

La considerable suba se dio a pesar de que el decreto que habilitaba la reapertura de negocios establecía algunas condiciones, como la prohibición de probar las mercaderías por parte de los clientes, o la obligatoriedad de llevar protectores faciales para todos los comerciantes y empleados.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351651-ciudad-brasil-reabre-comercios-casos

EE.UU. compra 100.000 bolsas más para cadáveres en previsión por la pandemia

El Gobierno estadounidense hizo la semana pasada un pedido de 100.000 bolsas adicionales para cadáveres, preparándose para el peor escenario ante la pandemia del nuevo coronavirus, informa The Wall Street Journal.

Citando datos de la base de contratos federales, el periódico reportó que el 21 de abril la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) buscó hacerse con bolsas por valor de 5,1 millones de dólares, que, según lo previsto, serán entregadas el próximo lunes por una pequeña empresa de California.

Una portavoz de la FEMA comentó a The Wall Street Journal que esa agencia se ha centrado en delinear el “peor escenario nacional posible” desde el comienzo de la respuesta federal a la rápida propagación del virus, y señaló que los nuevos pedidos son necesarios por si hay otra ola en otoño u otros desastres.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351668-eeuu-bolsas-cadaveres-coronavius

Bolsonaro, sobre las muertes por covid-19: “¿Qué quiere que haga? Soy Mesías pero no hago milagros, la vida es así”

Ante el nuevo máximo de víctimas mortales de coronavirus que ha registrado Brasil este martes, 474 en un solo día, el presidente Jair Bolsonaro sigue recibiendo críticas por su postura contra el confinamiento. Este martes ante preguntas de los periodistas contestó sobre el aumento de los fallecimientos: “¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías, pero no hago milagros. La vida es así”, dijo refiriéndose a su segundo nombre, Mesías.

Bolsonaro, conocido por su escepticismo ante la nueva enfermedad, que llegó a calificar de “gripecita”, mostró su “solidaridad a las familias que perdieron seres queridos”, pero reiteró que él no podía “hacer milagros”. “Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia”, añadió el mandatario, quien sostuvo que “el virus va a afectar al 70 % de la población”, lo cual “es infelizmente una realidad”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351564-bolsonaro-coronavirus-muertos-milagros-vida

Cómo Vietnam logró vencer al Covid-19 sin lamentar ni una sola muerte

El primer caso confirmado de coronavirus en Vietnam fue registrado el 13 de enero. Se trataba de Li Ding, un chino de 66 años que fue a visitar su hijo. El hombre vino directamente de Wuhan, el epicentro de la pandemia del COVID-19 que, en aquel momento, todavía no se encontraba bajo cuarentena. Unos días más tarde, primero padre y después hijo, presentaron fiebre alta. Ambos fueron hospitalizados el 22 de enero. Hasta el final del aquel mes, llegaron  tres personas más infectadas al país. El 1 de febrero, se enfermó también una empleada del hotel, donde se había quedado el paciente cero.

Los seis casos de coronavirus bastaron para que el primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc declarara una epidemia en Vietnam. La primera medida fue inaugurar un Centro de Prevención de Emergencias. Luego, las comunicaciones aéreas y ferroviarias con China se detuvieron por completo y a los ciudadanos del país vecino les dejaron de otorgar visados. Se registraron y se enviaron para una cuarentena de dos semanas a todos los trabajadores chinos y otros extranjeros que habían visitado regiones potencialmente peligrosas. Se cerraron las universidades y escuelas.

Cuando Vietnam ya registraba diez casos confirmados en todo el país, las autoridades impusieron una estricta cuarentena de tres semanas a un pueblo de  10.000 habitantes cerca de Hanói.

https://mundo.sputniknews.com/asia/202004291091272959-como-vietnam-logro-vencer-al-covid-19-sin-lamentar-ni-una-unica-muerte/

Sé el primero en comentar en «Cómo evoluciona la pandemia en el mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*