Comité Permanente de Festejos actualiza su Ordenanza

Ruth Caldas, presidente del Comité; Carlos Orellana, concejal; Piedad Soto y Mónica Jaramillo, en el análisis de la propuesta de Ordenanza

Ruth Caldas, presidente del Comité; Carlos Orellana, concejal; Piedad Soto y Mónica Jaramillo, en el análisis de la propuesta de Ordenanza

En la perspectiva de que las jornadas festivas de la ciudad de Cuenca  tengan un sentido equitativo, democrático y estrictamente ciudadano, el Comité Permanente de Festejos Ampliado se reunió este miércoles 10 de enero para plantear los lineamientos de una Ordenanza actual, ágil, participativa y diversa, en beneficio de los diferentes sectores sociales cuencanos.

Estuvieron presentes representantes de Federación de Barrios de Cuenca, Fuerzas, Armadas, Policía, Gobernación, Municipio, Curia Arquidiocesana, operadores turísticos, hoteleros, cámaras de la producción, gremios artesanales, clubes privados, entre otros.

Por unanimidad los asistentes a la convocatoria reconocieron la necesidad de un instrumento regulatorio actualizado, pues la Ordenanza vigente data de hace aproximadamente 40 años.

De acuerdo a la presidente del Comité, la vicealcaldesa Ruth Caldas, el tema festivo no solo apunta a la conmemoración de fechas importantes sino a la generación de espacios de recreación de los ciudadanos, y a la dinamización de la economía del cantón y la provincia, mediante la sumatoria de esfuerzos.

En este sentido es necesario que el Comité siga funcionando y que lo haga en forma participativa, como lo ha venido haciendo desde 1979, pero con una norma debidamente socializada. Para el efecto se resolvió trabajar sobre la propuesta de ordenanza generada en el año 2013 y  que no fue tratada por el Concejo de ese entonces.

Un segundo tema de preocupación es el presupuesto institucional, dado el fuerte recorte a la propuesta presentada por el Comité Ejecutivo  para el presente año, que estaba por el orden de los 280.000 dólares pero que se la aprobó por 112.000 dólares, pasando la diferencia de 168.000 dólares a la partida de la Dirección municipal de Cultura, ente que no tiene participación ciudadana y, de acuerdo a la Ordenanza vigente, no podría generar ninguna actividad en torno a las fiestas, comentó Ruth Caldas.

En este escenario, el Comité Ampliado resolvió solicitar más bien que a la propuesta inicial de los 280.000 dólares se sume una asignación de 100.000 dólares más para el fortalecimiento institucional.

De su parte, satisfecho por haber escuchado las inquietudes de los miembros del Comité, el concejal Carlos Orellana señaló que hasta hoy no había tenido esa oportunidad, que por supuesto no es una casualidad sino el resultado de la presión de los integrantes para reinstitucionalizar al Comité Permanente de Festejos.

Recordó que hace más de un año el Concejo Cantonal presentó otra propuesta a la introducida en 2013, que tampoco tuvo el eco necesario por lo que ahora, a través de la aprobación del presupuesto municipal de 2018 el Concejo le da la trascendencia necesaria al tema.

La Ordenanza tiene que ser reformada en el marco del estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría, otorgándole al Comité una institucionalidad diversa, alejada de convertirse en un escenario de promoción de determinadas personas para que realmente gane la ciudad, dijo Orellana.

Al reconocer el apoyo de las instituciones públicas y privadas, el edil  insistió en la necesidad de que el Comité se convierta en una instancia educadora y defensora de la cultura y las tradiciones.

Sé el primero en comentar en «Comité Permanente de Festejos actualiza su Ordenanza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*