Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara ratifica compromiso con el medio ambiente

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Banegas, felicita la gestión mancomunada de la cuenca del Machángara.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Banegas, felicita la gestión mancomunada de la cuenca del Machángara.

Ratificando su decisión de gestionar en forma comunitaria la conservación y protección de la cuenca del río Machángara, las 8 instituciones que integran el Comité de Conservación suscribieron este martes 3 de julio un convenio de cooperación para fortalecer la preservación del recurso hídrico.

La actividad se enmarcó en las conmemoraciones por los 20 años de conformación de dicho Comité cuya gestión ha resultado en una de las cuencas hidrográficas mejor conservadas de la región.

Integran el organismo el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial del Azuay, Senagua, Elecaustro, Universidad de Cuenca, Etapa, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Machángara.

Las celebraciones contemplan el concurso de fotografía “Una Mirada a la Cuenca del Machángara”,  con plazo de entrega de materiales hasta el 10 de julio; concurso de dibujo “Comprometidos con la Conservación del Cóndor Andino”, hasta el 27 de julio; Taller de Intercambio de Saberes Comunitarios el 25 de julio a las 10h00 en la Universidad de Cuenca; Ciclo de Conferencias el 26 de julio a las 10h00 en la Universidad de Cuenca; Sesión Solemne el 27 de julio a las 17h00 en la Universidad de Cuenca.

La importancia de la cuenca del Machángara radica en su biodiversidad y múltiple aprovechamiento del agua para consumo humano, uso productivo, generación de electricidad, producción de alimentos a través del riego.

La cuenca tiene una superficie de 35.500 hectáreas, de las cuales 25.000 corresponden al Bosque Protector Tomebamba-Machángara, ecosistema estratégico para la ciudad de Cuenca.

Aporta con más del 60% del agua para Cuenca a través de la empresa municipal Etapa; genera 39,5 megavatios de electricidad a través de las centrales de Saucay y Saymirín; proporciona riego a 2.853 usuarios en un área de 1.300 hectáreas agrícolas y pecuarias.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Banegas, felicitó la gestión mancomunada de la cuenca que ha permitido mejorar la calidad de vida de los cuencanos.

El subsecretario de Senagua, Demarcación Hidrográfica del Santiago, Juan Pablo Martínez, resaltó la importancia de los 20 años de trabajo como una de las experiencias más maduras en la gestión y manejo de cuencas hídricas.

Antonio Borrero, gerente de Elecaustro, se congratuló de la coordinación permanente de 8 instituciones sin más compromiso que el respeto por el medio ambiente.

La calidad del agua, la calidad del ambiente, la conservación de 32.000 hectáreas nos permite un adecuado manejo que a futuro será el pilar fundamental del abastecimiento del agua para Cuenca, subrayó.

Para Ángel Uyaguari, de la Junta de Riego y Drenaje, es fundamental pertenecer al grupo de conservación que permite proteger las fuentes en el mismo lugar de los hechos mediante la siembra de plantas nativas, la  capacitación de los usuarios y otras acciones específicas.

Sé el primero en comentar en «Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara ratifica compromiso con el medio ambiente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*