Comisión Territorial de Límites del Azuay presentó acción de inconstitucionalidad de acuerdo limítrofe

La prefecta Cecilia Méndez reivindica el sentido de pertenencia al Azuay de varias comunidades de Molleturo. (Foto GPA).

«Este acuerdo, entre dos autoridades provinciales, no fue consultado al pueblo de la parroquia Molleturo del cantón Cuenca, causando graves inconvenientes para los ciudadanos de esta población».

La  Comisión Territorial de Límites de Molleturo entregó este lunes 21 de febrero a la Corte Constitucional  la acción de inconstitucionalidad del “Acuerdo Amistoso” de 2015 para la fijación de los límites entre Azuay y Guayas.

La comisión está integrada por Antonio Vicuña, Sandoval Gutama, Gloria Pacheco, Miguel Urgiles, Víctor Bueno y el jurista Tarquino Orellana. Acompañó a la delegación la prefecta Cecilia Méndez.

Con esta acción se busca la realización de una Consulta Popular para que sean las poblaciones las que   determinen a dónde quieren pertenecer. En total son 608,9 kilómetros cuadrados que están en conflicto en las 72 comunidades que llevan los nombres de personajes que han hecho la historia del Azuay.

El Consejo Provincial del Azuay reconoció formalmente en febrero de 2021 la lucha social del pueblo de Molleturo encaminada a que se respeten sus derechos después de siete años de haber cometido un acto en contra de su soberanía y derecho de pertenencia.

En diálogo con les medios de comunicación de Quito, la prefecta señaló que  el Consejo Provincial del Azuay en 2015 no conoció, aprobó, ni participó en las decisiones relativas a la reglamentación obligatoria que determine el procedimiento re solución del conflicto limítrofe, en acatamiento a lo que disponen los Art. 84, 95 de la Constitución de la República y el Art. 20 de la Ley para la Fijación de Límites.

A la vez expresó que el proceso de inconstitucionalidad se basa en tres elementos centrales: el primero fue que el Honorable Consejo Provincial de la época no conoció el contenido del «Acuerdo Amistoso» por medio del que se trazaron los límites.

En segundo lugar no se presentó la nueva cartografía que, según los acuerdos, debía conocer el Consejo Provincial. En tercer término no existió la participación activa, decisiva, de conciencia de la población, según prevé el artículo 95 del proceso de participación ciudadana.

Cecilia Méndez indicó que se envió previamente dos oficios a la prefecta del Guayas para generar una reunión con esa Cámara Provincial pero no hubo una respuesta formal.

Buscan justicia

De su lado, Víctor Bueno, poblador de Molleturo y parte de la Comisión, indicó que  buscan que se haga justicia por medio de una Consulta Popular que permita a la población escoger su pertenencia al territorio.

Sandoval Gutama, delegado de la Comisión de Límites de Molleturo, señaló  que llevan la voz de su pueblo pidiendo justicia para que ratifique su pertenencia a esta parroquia del cantón Cuenca, precisó que el acuerdo de 2015 fue un engaño para  los pobladores de este sector al no ser consultados.

Sé el primero en comentar en «Comisión Territorial de Límites del Azuay presentó acción de inconstitucionalidad de acuerdo limítrofe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*