Comisión recomienda la comparecencia de Lasso en el Pleno de la Asamblea

A algo más de cinco meses de haber asumido el poder, al presidente se le complica aún más su situación jurídica. (Archivo).

Con 6 votos a favor, 2 en contra y una abstención se estableció que Lasso cayó en el incumplimiento del pacto ético al mantener su dinero guardado en paraísos fiscales.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional decidió recomendar que el presidente Guillermo Lasso comparezca ante el pleno para explicar su situación por las revelaciones de los Papeles de Pandora.

Con 6 votos a favor (de las bancadas de UNES y Pachakutik), 2 en contra (del oficialismo) y una abstención (Sofía Sánchez, de Pachakutik), se estableció que Lasso cayó en el incumplimiento del pacto ético al mantener su dinero guardado en paraísos fiscales.

De esta manera se solicita la comparecencia del presidente en el Pleno del Legislativo, hasta ocho días después de aprobado el informe.

De acuerdo con la ponencia citada por radio La Calle, Lasso incurriría en el delito de perjurio, peculado bancario y defraudación. Terceros, como su esposa e hijos, cometerían testaferrismo. La Fiscalía deberá investigar el cometimiento de estos presuntos delitos, en tanto que la Contraloría, Superintendencia de Bancos y Servicio de Rentas Internas (SRI) deberán proceder conforme a sus competencias.

Según el informe recogido por El Comercio, Lasso incumplió la ley que prohíbe a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales, lo que se cataloga como “grave crisis política, conmoción e inobservancia del mandato popular”.

Por ello la comisión pidió también que la Asamblea disponga que “se levante la reserva de toda la información que ha sido catalogada como reservada por las instituciones del Estado relacionadas a las transacciones, patrimonio e investigaciones en curso vinculadas” con Lasso.

Otra de las recomendaciones es “que (se) gestionen las relaciones interparlamentarias con el Congreso de EE.UU. para que aceleren el proceso de ratificación del acuerdo de Intercambio de Información Tributaria y que inicien una investigación exhaustiva sobre los activos de autoridades ecuatorianas, incluyendo el Presidente de la República, como las lideradas en el pasado por el senador Carl Levin”.

Gobierno rechaza el informe

A través de su cuenta de Twitter, el vocero oficial del Gobierno, Carlos Jijón, rechazó el informe que “en contra de la razón y del Derecho”, ha sugerido que el presidente Guillermo Lasso no observó la ley al inscribir su candidatura.

Además, Jijón sostiene que la Comisión ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica.

También indica que el Gobierno hace un llamado al Pleno de la Asamblea Nacional, que ahora debe conocer y discutir dicho informe, “para que cumpla su papel, apegado a la Constitución y en defensa de la democracia, rechazando semejante injuridica e inmotivada opinión”.

Para el vocero, el informe “viola no sólo toda regla de Derecho sino de la lógica y hasta del idioma, y cuyas conclusiones son patentemente falsas, sin ilación lógica con los antecedentes planteados, que no pasan de ser meras especulaciones desconectadas totalmente con los hechos del caso”.

Sé el primero en comentar en «Comisión recomienda la comparecencia de Lasso en el Pleno de la Asamblea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*