Comisión recibió observaciones a reformas a la Ley Galápagos.

Al momento el 80 % de la Región Insular depende del turismo.

En la Comisión de Biodiversidad, Norman Wray, ministro Presidente del Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos, señaló que la pandemia por Covid-19 permitió ver los cambios profundos que se deben realizar en distintas áreas para fortalecer, no solo el cuidado de las islas, sino también promover su desarrollo. Al momento el 80 % de la Región Insular depende del turismo, sector que se ha visto afectado duramente y su reactivación económica será lenta.

La autoridad indicó que las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos son esenciales, pero deben estar conectados con las aspiraciones de la población. 72 organizaciones públicas y privadas dieron sus recomendaciones en la medida de esclarecer lo que es el régimen especial, donde se impulse la inversión local con alianzas privadas pero con beneficios equitativos.

Además, impulsar la agricultura en el sector con mano de obra local, mejorar el modelo de turismo, fortalecer el talento local educativo, generar incentivos para un centro de investigación, mejorar los filtros migratorios para detener el incremento poblacional, desarrollar el área salud para que hospitales cuenten con cobertura de cuidados intensivos, ampliar la cobertura de la reserva marina, etc.

Wray precisó que en la propuesta que trabaja la Comisión de Biodiversidad se debe tomar en cuenta el anuncio del Presidente de la República, que lo formuló durante su informe a la Nación, sobre impulsar una plataforma de fibra óptica 5G para la provincia de Galápagos, que abrirá puentes de información al mundo para promover la Región. Actualmente la tecnología es baja, por tanto, mejorar el nivel de conectividad ayudará a establecer nuevas formas para promover sitios turísticos, apoyar el nivel educativo-científico, capacitación a bajo costo, es decir, un salto cualitativo a futuro para ir disminuyendo la dependencia del turismo y promover otras fuentes de ingreso, agregó.

Corredor vial

Los comisionados también recibieron, de manera virtual, a José Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien explicó el plan de contingencia preparado para enfrentar la problemática que afecta al corredor vial Lago Agrio – Quito, a la altura de la Cascada de San Rafael, debido al deslizamiento de tierra provocado por la erosión del lecho del río Coca. Mencionó que hoy se declaró la emergencia vial, una vez que se recibió la documentación respectiva para generar las contrataciones y evitar ruptura de conectividad y movilidad.

Con este fin, dijo que se estableció una variante provisional para construir un camino temporal de 300 metros; y paralelamente, se hará la contratación para la construcción de vía definitiva de aproximadamente un kilómetro que se espera concluirla en tres meses, con un costo aproximado de 500 mil dólares.

En cuanto al avance de obra del tramo vial Papallacta – Baeza – 24 de Mayo, hasta el puente del río Huataraco, en la provincia de Orellana, indicó que hay un avance del 50 % y se espera concluir las obras el 21 de agosto de 2020, con un presupuesto de 6 millones 254 mil dólares; sobre el tramo vial Baeza – Lago Agrio – Putumayo, hay un avance del 40 %, se espera concluir los trabajos el 26 de agosto; mientras que el mantenimiento del tramo Lumbaqui – La Bonita (Sucumbíos Alto) hay un avance del 75 % y se espera concluir la obra en dos meses.

Creación cuatro universidades

La Comisión también recibió a Julia Landazuri, Alex Hurtado, secretaria y presidente del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, respectivamente, quienes señalaron que trabajan coordinadamente con la Secretaría Nacional de Educación Superior para concretar el proyecto plurianual que se denomina “Fortalecimiento de la Educación Superior en la Región Amazónica” que tendrá su fin en el 2022, con un monto de 16 millones de dólares de inversión.

Señalaron que el Consejo de Planificación entregó a la Senescyt los recursos del fondo común para la ejecución de la obra. Landázuri informó que al 2019 hay un avance físico del 6.4 % del proyecto para la creación de las cuatro universidades.

Así mismo, los parlamentarios recibieron a Agustín Albán, Secretario Nacional de Educación Superior (Senescyt), quien mencionó que siguen trabajando en el proceso de creación de las cuatro universidades y de los institutos para la Amazonía. En este marco, mantuvo reuniones con las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados en la identificación de terrenos, diagnósticos de edificios que pueden ser utilizados para este fin, lamentablemente, la pandemia evitó seguir los procesos, porque deben ser presenciales.

En las nuevas universidades se incorporará infraestructura tecnológica, en virtud de que el desafío de la modalidad educativa será virtual para evitar concentraciones de alumnos en las aulas; mientras que la infraestructura física estará orientada a la construcción de laboratorios donde necesariamente los alumnos tendrán su educación presencial. Estos temas no constan en el Plan inicial aprobado, sin embargo, se los incorporará, aseguró Albán. Señaló que el monto para la creación de los institutos será de seis millones de dólares que se lo hará con recursos del Banco Mundial.

Los parlamentarios mostraron su descontento frente al avance de procesos para la construcción de las universidades e institutos. Se da muchas largas para concretar el mandato de la Ley Amazónica, enfatizaron. Pidieron que la Senescyt entregue el cronograma de ejecución para el seguimiento respectivo.

Profesionalización profesores amazónicos

Rodrigo Mendieta, rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), precisó que al conocer de la deuda del programa de profesionalización de los profesores estudiantes de esta institución, inició los trámites para su cobro y la correspondiente reprogramación, hace cinco meses. El 10 de mayo contó con esa aprobación, y está a la espera de la entrega de aproximadamente de 3 millones de dólares para iniciar la reprogramación del programa. Sin embargo, mientras no se cuente con los desembolsos económicos no se puede avanzar, agregó.

En su turno, profesores que se inscribieron en el programa de profesionalización pidieron que las autoridades establezcan fechas concretas de inicio de cursos de nivelación y profesionalización porque muchos maestros están afectados por su paralización. Los parlamentarios indicaron que molesta que no se entregue los recursos para que los maestros avancen con los procesos del programa.

Sé el primero en comentar en «Comisión recibió observaciones a reformas a la Ley Galápagos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*