Comisión de Seguridad Fronteriza de Asamblea Nacional avanza en el estudio de la reforma a la Ley de Seguridad Pública

Asambleístas integrantes de esta comisión legislativa, elaboran un nuevo marco legal

Asambleístas integrantes de esta comisión legislativa, elaboran un nuevo marco legal

Los integrantes de esta comisión legislativa, elabora un nuevo marco legal para la seguridad de la frontera norte, coincidieron en que lo fundamental de las reformas es la protección de los ciudadanos, indicó el presidente de la comisión, Juan Carlos Yar.

A su vez, el legislador Fernando Burbano destacó la necesidad de construir la normativa legal que integre todos los conceptos de seguridad y defensa para combatir amenazas y proteger a la sociedad y pueblos de frontera con una fuerte presencia estatal en todos los ámbitos.

René Yandún señaló que es vital construir un código integral, luego de trabajar en la Ley de Seguridad Pública, para lo que ya presentó un proyecto. Es indispensable revisar la actual ley para proponer cambios estructurales, precisó.

Rubén Bustamante, vicepresidente de la mesa legislativa, expresó que ya existen los insumos necesarios para tener una base legal y avanzar en las reformas.

Esta vez, la comisión escuchó los criterios del coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Guillermo Benalcázar Haro, experto en seguridad, quien explicó que la Ley de Seguridad Pública que se espera reformar debe tener varios cuerpos que estén vinculados en forma transversal tanto en los conceptos como en los procesos de seguridad.

Sostuvo que en la parte operativa debe reformarse las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Pública; crear la Ley de Inteligencia Estratégica, una Ley Antiterrorista y Ley de Gestión de Riesgos, para que puedan operar en forma coordinada las instituciones responsables de la seguridad y la defensa.

Afirmó que los ámbitos de acción de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas deben estar perfectamente determinados para evitar competencias innecesarias que perjudiquen la gestión de las dos entidades.

Sé el primero en comentar en «Comisión de Seguridad Fronteriza de Asamblea Nacional avanza en el estudio de la reforma a la Ley de Seguridad Pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*