Comisión de Justicia se pronuncia por dos solicitudes de Amnistía.

En la sesión virtual 088, la Comisión de Justicia analizó las solicitudes de amnistía.

En la sesión virtual 088, la Comisión de Justicia analizó las solicitudes de amnistía de Luis Alfredo Carvajal Novillo y Vicente Elías Yépez, docentes universitarios, acusados del delito de invasión de los predios de la Gobernación de Chimborazo, durante los actos del 30 de septiembre de 2010 (30s).

Luego de revisar las fichas y expedientes, la mesa, con ocho votos afirmativos y tres abstenciones, decidió que estos casos se incluyan en el informe favorable que se prepararía al respecto, el cual pasará a resolución definitiva y final del Pleno de la Asamblea Nacional.

Al argumentar su voto, la legisladora Ximena Peña, presidenta de la Comisión, opinó que en los actos del 30s hubo un intento de golpe de Estado y de desestabilización del orden democrático y que, precisamente, han abogado, de manera permanente, por el respeto a la institucionalidad del país y rechazo a cualquier manifestación en ese sentido.

Consideró en el tema particular de los dos docentes universitarios, de acuerdo a la información proporcionada, se evidencia un ensañamiento de la administración de justicia en su contra, por lo que es fundamental que los casos vayan al Pleno del Legislativo.

Mientras, el parlamentario Franklin Samaniego dijo que como se plantea este aspecto, en su contexto, se podría decir que se enmarca en el derecho a la resistencia, por lo que las acciones realizadas en la Gobernación del Chimborazo responden a ese momento. El delito de invasión, de acuerdo a la norma constitucional, tradicionalmente tiene una intención con un elemento subjetivo eminentemente político, añadió.

Sostuvo que la presentación de la acción extraordinaria es un pésimo precedente de género ante la Corte Nacional de Justicia, que desnaturalizó la acción. Por tanto, es factible que el Parlamento, en cumplimiento del artículo 120, numeral 13,  de la Constitución, resuelva lo pertinente.

Datos de los expedientes

El Tribunal de Garantías Penales impuso un año de privación de libertad a cuatro ciudadanos, entre ellos Alfredo Carvajal y Vicente Yépez, quienes ya cumplienton la pena, declarando la culpabilidad de estos como coautores del delito de invasión de las instalaciones de la Gobernación, causando daños al buzón de sugerencias y manchas de pintura en una pared, en base de pruebas testimoniales.

Según la parte defensora, los maestros ingresaron de manera pacífica a la entidad, sin cometer daños a bienes de propiedad estatal, incluso no se identificó que los desperfectos al buzón se dieron el 30s o presentaba fallas anteriormente. Además, se mencionó Galo Chiriboga, fiscal de ese entonces, intervino directamente en la sanción de estos casos.

Sé el primero en comentar en «Comisión de Justicia se pronuncia por dos solicitudes de Amnistía.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*