Comisión de Gestión de Riesgos examina contenidos importantes para Cuenca

Sesión de trabajo de Comisión de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

Sesión de trabajo de Comisión de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

La Comisión de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, presidida por la Concejal Norma Illares, sesionó con el objetivo de tratar 4 puntos del orden del día. Entre los más destacados, se conocieron las acciones realizadas por el GAD Municipal respecto a los incendios forestales y se analizó y conoció el “Estudio Geotécnico y actualización del mapa de amenazas por fenómenos de inestabilidad de terrenos de la parroquia Nulti en un área aproximada de 221.62 hectáreas”.

El Director de Gestión de Riesgos, informó a la Comisión sobre las acciones ejecutadas en los incendios forestales que ha afectado al cantón. Se ha llevado a cabo un trabajo interinstitucional como la reactivación de la campaña “Yo Cuido Los Bosques” y la atención de los incendios forestales en las zonas de Las Antenas de Turi, sector Irquis de la parroquia Victoria del Portete y Molleturo.

Vale mencionar que todos los focos de incendio se encuentran controlados y se ha determinado que en su mayoría han sido provocados por personas inescrupulosas que no miden las consecuencias de encender una fogata sin el conocimiento previo, por lo que se sugiere dar seguimiento a las denuncias planteadas ante los entes competentes y así dar con los responsables de los incendios.

En este punto del orden del día, se dio por conocido el mismo y se sugirió que en un futuro se prevea la seguridad del recurso humano que atienda estas emergencias, así como se solicitó un informe de la adquisición del helicóptero por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.

Dentro de punto número 4 del orden del día de la Comisión de Gestión de Riesgos se debatió el estudio antes mencionado, el cual tiene como objetivos específicos:

  1. Obtener información geotécnica mediante ensayos de campo y laboratorio que permitan caracterizar geo mecánicamente a los materiales del área de estudio.
  2. Elaborar fichas de registro de fenómenos de inestabilidad de terrenos identificados en el área de estudio.
  3. Elaboración de un Mapa de Detección por Fenómenos de Inestabilidad de Terrenos.
  4. Elaborar un Mapa de Amenaza por Fenómenos de Inestabilidad de Terrenos, zonificando la amenaza en: Muy alta, Alta, Media, Baja y Sin Amenaza, zonificación que será realizada conforme al criterio técnico del Consultor.
  5. Elaborar un Mapa de Pendientes.
  6. Recomendaciones técnicas para la construcción de obras de infraestructura, según las amenazas caracterizadas por fenómenos de inestabilidad de terrenos.
  7. Recomendar obras de mitigación estructurales de ser necesarios en las zonas determinadas como de Alto Riesgo por fenómenos de inestabilidad de terrenos.
  8. Informe final de la presente Consultoría.

Se resolvió enviar el estudio a la Comisión de Urbanismo del GAD Municipal, donde se definiría las determinantes del uso y ocupación de suelo de este polígono de intervención, para lo cual se debe convocar al Presidente del GAD Parroquial de Nulti.

De esta manera se llevó a cabo la Comisión de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, donde se tomaron decisiones en beneficio de la ciudadanía, como es nuestro actuar diario.

Sé el primero en comentar en «Comisión de Gestión de Riesgos examina contenidos importantes para Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*