Comisión de Gestión Ambiental del municipio de Cuenca atiende denuncias por contaminación acústica.

 

Las sanciones administrativas va desde el 10% del salario básico hasta uno o más salarios ahora depende del código orgánico administrativo.

La Comisión de Gestión Ambiental del municipio de Cuenca, en lo que va del 2018, atendió 45 denuncias por contaminación acústica; alrededor de 10 de estas terminaron con sanción para los infractores.

El control de contaminación ambiental originada por la emisión de ruido proveniente de fuentes fijas y móviles, es permanente, indicó, Catalina Albán, directora de la CGA.

Una denuncia se dio por la generación excesiva de ruido proveniente de un gimnasio, se realizó la inspección en horario nocturno comprobando que el nivel era 57 decibeles superando los límites establecidos, se solicitó el plan de acción, mediante denuncia escrita, nuevamente se manifiesto las molestias, requiriendo la intervención de Comisaria Ambiental para el inicio del trámite administrativo sancionatorio.

Cabe recordar que la ordenanza aprobada en el 2017 considero aspectos que la normativa nacional no considero, ahora los temas de ruido en discotecas y bares son los más conflictivos además de los temas de alarmas.

La CGA realiza monitoreo quincenalmente según el flujo de denuncias, el ruido se mide a través de un sonómetro, solicitando planes de acción y sancionado a través En cuanto a las alarmas se advierte a los dueños, porque en muchas de las ocasiones no se tiene las pruebas del caso además se debe mencionar que no se puede ingresar a una vivienda a pagar una alarma, sin una orden de un fiscal no se puede entrar a una vivienda, se advierte y se multa a las personas.

Se han dado juzgamientos por el incumplimiento de las medidas y por incumplimiento por los límites permisibles, de acuerdo a la normativas desde la siete de la mañana a las nueve de la noche en sectores residenciales el nivel máximo es 55 decibel, desde las 9 las 7 de la mañana de 45 decibeles, en la zona industrial los niveles son más altos.

Se trabaja de manera de conjunta con Áreas Históricas y Control Municipal además el apoyo de la Iglesia Católica en porque también existe el tema de parlantes en las iglesias a tempranas horas, en la zona urbana no está permitido parlantes salvo sea algo comunicacional, mensajes educacionales pero no puede estar prendido todo el día.

Las sanciones administrativas va desde el 10% del salario básico hasta uno o más salarios ahora depende del código orgánico administrativo, el comisario ve según el informe técnico para imponer la sanción.

Las zonas conflictivas son la Calle Larga y Remigio Crespo, donde están emplazadas actividades nocturnas.

Sé el primero en comentar en «Comisión de Gestión Ambiental del municipio de Cuenca atiende denuncias por contaminación acústica.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*