Comisión de Desarrollo Económico recibe a Autoridades del Gobierno Central como inicio al tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Foto referencial de internet

Dando continuidad al proceso de tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID19, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, presidida por Esteban Albornoz,  recibe la comparecencia de los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, Producción, Inclusión Social y del Servicio de Rentas Internas. El objetivo es trabajar para enviar al Ejecutivo un proyecto de Ley inclusivo, equitativo y justo, con respuestas sólidas para afrontar la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19.

 Iván Granda, Ministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), destacó que el trabajo coordinado con los diferentes GADs y Gobiernos parroquiales, son fundamentales para integrar estrategias incluyentes para realizar ayudas humanitarias y sociales. Mencionó que la propuesta enviada por el Ejecutivo puede ser mejorada, sobre todo en los sistemas de protección social, los mismos que deben ser reestructurados después de esta emergencia. Habló además de los “Bonos de Contingencia” que van a ser destinados a los sectores: agrícola, comercio ambulante, pequeños negocios, entre otros. 

 Marisol Andrade, Directora General del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), indico los detalles de las recaudaciones generadas hasta el inicio de la pandemia en el país. En cuanto el esquema de contribuciones propuesto por la Presidencia de la República, mencionó que se han considerado tres aspectos: contribución temporal sobre ingresos de personas naturales, contribución sobre las utilidades y facilidades de pago; además, contempla excepciones para quienes han sido gravemente afectados por el COVID19.

 En la jornada de la tarde se contó con la ponencia de Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas y de Iván Ontaneda, Ministerio de Producción y Comercio Exterior, quienes expusieron sus criterios frente a la crisis.

 El Ministro de Finanzas hizo énfasis en la actual coyuntura económica que implica tomar una serie de medidas ante un panorama financiero internacional inestable. Se pronunció además por la necesidad de reactivar la economía, para lo cual se están preparando varios programas que irían atados a los recursos que serían inyectados al país por Organismos Multilaterales.

En el aspecto productivo, el Ministro de la Producción, indicó que a través de la propuesta, los recursos recaudados servirán para apalancar a las Micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo al principio de apoyo de las empresas para las empresas. Además, recordó que es necesario incrementar las exportaciones para sostener el empleo y la dolarización, para esto se necesita promocionar más y mejor la producción nacional.

 Cada uno de los aportes expuestos por los diferentes representantes de las  carteras ministeriales fue analizado y serán considerados en el tratamiento y formación de la Ley.

 Cabe señalar que hasta el día jueves 24 de Abril se realizará el trabajo de las comparecencias con cada uno de los diferentes sectores involucrados según el cronograma de trabajo establecido por la comisión.

Sé el primero en comentar en «Comisión de Desarrollo Económico recibe a Autoridades del Gobierno Central como inicio al tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*