Comerciantes del Arenal y Alcalde de Cuenca logran acuerdos.

El alcalde Pedro Palacios, anunció que la situación es compleja pero no fue la intención perjudicar a los comerciantes.

Luego de varios días de acciones de protesta, los comerciantes del Mercado El Arenal de Cuenca, lograron ser escuchados por el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, con quien lograron acuerdos para retomar sus labores.

Tras escuchar a los comerciantes, el alcalde Pedro Palacios, lamento lo sucedido, dijo que no ha sido la intención generar estos conflictos. Lo que la administración busca es garantizar medidas de distanciamiento que ayuden en la prevención de contagios de covid19. Admitió que el problema se desbordó en Narancay por la cantidad inesperada de comerciantes que llegó a la plataforma. Informó que se han buscado opciones más adecuadas, pero se encontraron con la oposición de la comunidad.

En la cita desarrollada la tarde del sábado 18 de abril, vía zoom, participaron los dirigentes Luis Nivicela, Edwin Ochoa, Patricia Sinchi y Sonia Angamarca. Además estuvieron los concejales Pablo Burbano, Omar Álvarez y Diego Morales.

Edwin Ochoa, destaco que el gremio no es político, rechazo que se hayan cerrado las puertas de la alcaldía y de la dirección de mercados a donde acudieron antes de la pandemia para exponer sus problemas y propuestas. “Somos comerciantes honestos que laboramos aquí, más de 30 años”, aseveró

Luis cuestionó, la decisión de trasladarlos a la plataforma de Narancay donde no hay agua, luz, ni baterías higiénicas. “El Arenal es nuestra casa, pobre y digna, de allí vivimos y comemos. Este es el mercado de los pobres”, sentenció. Dijo que los comerciantes estuvieron haciendo la cuarentena, pero tuvieron que exponerse y salir a protestar en el mercado, por la falta de respuestas a este drama humano.

Patricia Sinchi, presidenta da la Asociación Lucha libre, pidió que les permitan regresar al mercado El Arenal. “Somos madres de familia con muchas deudas que pagar en bancos, por los vehículos y mercadería. Queremos paz y tranquilidad. Más que el coronavirus nos ha enfermado saber que no nos permiten regresar al mercado”, sostuvo.

Sonia Angamarca, manifestó apoyan la modernización del mercado, pero no en esta emergencia. “Muchos dejaron de laborar desde el 17 de marzo y se han quedado en sus casas. Todos los mercados están trabajando menos El Arenal. Tenemos productos que se han dañado. Piense en los miles de comerciantes que viven del día. Hemos hecho inversiones para mejorar nuestros puestos de comida y se nos cierra el mercado”, sostuvo.

Esta es la propuesta planteada por los comerciantes de El Arenal.

– Instalar una plataforma de desinfección para camiones.

– Contar con túneles de desinfección.

– Trajes de bioseguridad, guantes, mascarillas, alcohol para cada comerciante.

– Dotar durante la primera semana de reapertura del mercado, de mascarillas gratis a quienes visiten El Arenal.

– No subir precio de productos.

El alcalde Pedro Palacios, anunció que la situación es compleja pero no fue la intención perjudicar a los comerciantes. Dio su palabra para juntos establecer la mejor manera de solucionar este problema.

Con este compromiso, los comerciantes procedieron con la limpieza, adecentamiento y fumigación de sus puestos.

Sé el primero en comentar en «Comerciantes del Arenal y Alcalde de Cuenca logran acuerdos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*