Comenzó la rehabilitación de la carretera Macas-Puyo

El equipo ministerial constata los daños ocasionados por la creciente del río Upano.

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, junto al subsecretario José Jaramillo y las autoridades locales de Morona Santiago evaluó  este lunes 22 de junio los daños ocasionados el domingo por la violenta creciente del río Upano con la inutilización de parte de la carretera Macas-Puyo y el debilitamiento del puente sobre el cauce.

Cerca de las 16h00 de este domingo el río se desbordó en el kilómetro 1 de la mencionada vía debido a las fuertes lluvias y los materiales caídos por la erupción del volcán Sangay. El caudal del río rebasó el nivel máximo de su cauce e inundó las playas y parte del valle en el cantón Morona.

La fuerza del agua arrastró todo a su paso, incluidos 100 metros lineales de la estructura y la calzada, además ocasionó un socavamiento a la altura del acceso occidental al puente sobre el río. La vía  fue cerrada a la circulación vehicular.  Una creciente similar se presentó hace más o menos 20 años.

Tras la inspección, el ministro Martínez indicó que por el momento se trabaja en una solución temporal con la instalación de un puente bailey  que permita la conectividad de las personas, para luego acometer una solución definitiva, comenzando por el relleno del tramo vial colapsado, con los mismos materiales arrastrados y acumuladas por la correntada.

En siete días se habilitará uno de los carriles y en 15 días se completará la rehabilitación de la arteria vial, para el efecto la disposición es trabajar las 24 horas del día.

A largo plazo, una de las propuestas es el reencauzamiento del río Upano, lo cual permitirá conservar el puente actual cuya estructura está en buen estado pese a la fuerza de la corriente que amenazaba debilitar sus bases, señaló. Se realizarán estudios integrales para reforzar la estructura del puente.

Estamos trabajando en soluciones rápidas, en coordinación con la Alcaldía y la Prefectura, recalcó Martínez.

Para facilitar la conexión con el sur de la Amazonía y el Azuay  se estableció como ruta alterna  la Sevilla – San Luis de Ininkis – Sucúa.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Comenzó la rehabilitación de la carretera Macas-Puyo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*