Comenzaron en Cuenca los racionamientos de agua potable por estiaje.

Comunicado oficial de ETAPA.

Comenzaron los racionamientos de agua potable en Cuenca debido a la falta de lluvia. Los primeros cortes se han registrado en las parroquias rurales de Ricaurte y Sayausí, que están al norte y noreste, de la urbe, respectivamente.

La considerable baja en los caudales de los principales ríos de la ciudad, de los que se capta el líquido vital para potabilizarlo y distribuirlo a la población, preocupa a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).Fabián Cazar, titular de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, advirtió que de seguir el estiaje y no haber una reducción en el consumo, en algunos sectores se suspenderá el suministro.

En Sayausí por ejemplo ETAPA EP tiene una planta potabilizadora en la que normalmente ingresan 12 litros por segundo (l/s) para ser procesados. Actualmente solo llegan 10 l/s.

Cazar explicó que en la Planta Potabilizadora de Tixán, la más grande que tiene Cuenca y que abastece al 60% de la ciudad, no hay inconvenientes debido a que capta el agua del río Machángara, que es el único que tiene un caudal regulado.

Actualmente procesa en promedio 0,9 metros cúbicos por segundo (m³/s) o lo que equivale a 900 l/s. El Machángara en los últimos cinco días ha registrado entre 4,0 y 4,60 m³/s, lo que se considera dentro del rango de lo normal.

En la Planta Potabilizadora de El Cebollar la producción actual es de entre 0,70 y 0,80 m³/s; va hacia la baja. Esta recibe el agua de los ríos Tomebamba y Culebrillas.

Sé el primero en comentar en «Comenzaron en Cuenca los racionamientos de agua potable por estiaje.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*