Comando Sur de Estados Unidos preocupado por el litio y otros recursos de América Latina (VIDEO)

Laura Richardon, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. (Captura de pantalla).

La jefe militar para la región, Laura Richarson, viene efectuando múltiples cabildeos con varios gobiernos de la región.

En América Latina hay muchas tierras raras, mucho litio, muchos recursos, pero a la vez hay actores externos que quieren socavar, debilitar la democracia, por eso Estados Unidos necesita una estrategia especial para la región y seguir pendiente de estos países, es la preocupación exteriorizada por la jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, hace pocos días.

Las expresiones de la jefe militar se produjeron como una reacción a la presencia de China y Rusia que “están jugando al ajedrez” y “a las damas” en la región considerada desde hace muchas décadas como patio trasero de la potencia estadounidense.

De acuerdo a los datos citados por la comunicadora y analista internacional Ina Afinogenova, el precio del litio se incrementó en 2021 en más de un 400% y allí se mantienen; las mayores reservas de litio las tiene Bolivia, con más de 21 millones de toneladas concentradas en el salar de Uyuni, le siguen Argentina con 19.6 millones de toneladas, y Chile con 9.6 millones de toneladas, conformando el Triángulo del Litio que posee más del 60% de las reservas del planeta.

A estos países se suman México con 1.7 millones de toneladas y Perú con 880.000 toneladas.

El litio, denominado el oro blanco o el petróleo blanco, es esencial para la fabricación de baterías para teléfonos móviles, computadoras, placas solares, vehículos eléctricos, implementos que permitirán cortar la dependencia de los combustibles fósiles y pasar al uso de las energías limpias, en beneficio del equilibrio ambiental y la supervivencia del planeta.

Como la demanda de las empresas tecnológicas es extremadamente acelerada, hasta el punto de que el Banco Mundial calcula en un 500% el incremento de provisión hasta el 2050, algunos gobiernos latinoamericanos le apuestan la mayor participación de los estados en la explotación del mineral, es el caso de México que en abril pasado nacionalizó el litio, sumándose a Bolivia que lo hizo en 2008.

En este contexto se explican las “preocupaciones” de Estados Unidos, multiplicadas y sobredimensionadas por los grandes medios de comunicación que defienden los intereses de los sectores privados.

Sé el primero en comentar en «Comando Sur de Estados Unidos preocupado por el litio y otros recursos de América Latina (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*