Comandante general de Policía rechaza informe de Defensoría del Pueblo sobre estallido social de octubre de 2019

La comandante general, Tanyya Varela, defiende la intervención institucional. (Foto Facebook Policía Nacional).

La comandante general de la Policía de Ecuador, Tannya Varela, rechazó el informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ), creada por la Defensoría del Pueblo, que denunció delitos de lesa humanidad por parte del Estado y sus fuerzas de seguridad contra las protestas generalizadas en el país en octubre de 2019 para rechazar el paquetazo decretado por el presidente Lenin Moreno en obediencia a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acompañada del mando institucional, la jefe policial compartió a través de la red Facebook la resolución del Consejo Ampliado de Generales en relación al informe presentado por la Comisión Especial de la Defensoría del Pueblo

El estallido social comenzó luego de que el presidente Moreno anunciara la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas de austeridad, en respuesta a un acuerdo que había alcanzado el Ejecutivo con el FMI.

El informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ), creada por la Defensoría del Pueblo, que fue presentado el pasado 17 de marzo, reveló que durante esas jornadas de intensas protestas, el Estado «violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y a la libertad personal».

En el texto se documentaron seis casos de ejecuciones extrajudiciales, 123 casos de violaciones al derecho a la integridad personal, 38 violaciones al derecho a la libertad personal por detenciones ilegales o arbitrarias.

También, 22 atentados contra el derecho a la vida, tres casos de violencia sexual durante detenciones ilegales por parte de agentes estatales y 20 lesiones oculares por el impacto de bombas, perdigones u objetos contundentes, de las cuales 14 personas perdieron un globo ocular y 6 tienen afectada su visión.

El mismo informe también recogió las acciones violentas de los manifestantes en contra de agentes del Estado, periodistas, civiles y contra bienes públicos y privados.

Trabajo profesional

En respuesta, la comandante Tannya Varela rechazó el informe señalando que “la Policía cumplió con su deber en el marco de la ley” durante 11 días de “inusitada violencia” concertada, atestiguada por los diferentes sectores ciudadanos.

“Nuestro trabajo fue profesional, legal y constitucional” para recuperar el orden público y velar por la seguridad de la población, sostuvo la comandante, que es a la vez la primera mujer en ocupar tan alto cargo.

Varela calificó el informe de “sesgado”, hecho por las mismas fuentes que realizaron “una cobertura parcializada sobre la violencia de octubre en favor de quienes lideraron el pretendido paro nacional”.

 

La posición gubernamental ha tenido contundentes respuestas en los medios internacionales.

Sé el primero en comentar en «Comandante general de Policía rechaza informe de Defensoría del Pueblo sobre estallido social de octubre de 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*