Colombia confirma que cuerpos hallados en su territorio corresponden a periodistas ecuatorianos

El fiscal

El fiscal de Colombia, Néstor Martínez, informa detalles de la identificación a los periodistas colombianos. (Foto Fiscalía Colombia)

Mediante un mensaje en la red social Twitter, la Fiscalía de Colombia confirmó que los cuerpos encontrados en le vereda Tandil, en la jurisdicción de Tumaco, departamento de Nariño, corresponden a los miembros del equipo periodístico de diario El Comercio, de Quito, Ecuador.

Luego de cuatro de días de estudios científicos y complementarios, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de su seccional en Cali (Valle del Cauca), determinó la plena identidad de tres de los cuatro cuerpos hallados en el lugar, informó la Fiscalía colombiana.

Señaló que con estricto apego a los protocolos establecidos para este tipo de casos, los peritos recurrieron a diferentes técnicas forenses, como el análisis de prendas y de señales particulares individuales, así como la verificación de las cartas dentales y los respectivos cotejos de ADN con el material genético aportado por los familiares de las víctimas.

Los resultados evidenciaron con certeza absoluta que los restos recuperados por las autoridades corresponden a los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra,   secuestrados el 26 de marzo de 2018, por un grupo disidente de las Farc, dirigido por Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

Las conclusiones de los estudios fueron reveladas por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien señaló quien indicó que al mediodía del lunes se reunió con los familiares de las víctimas para confirmarles la noticia y que continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Las investigaciones están dirigidas a dar con los responsables del crimen y establecer detalles de tiempo, modo y lugar que permitan tener claridad sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los corresponsales ecuatorianos.

“He empeñado la palabra del Estado de Colombia y, por supuesto, de la Fiscalía General de la Nación para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes”, afirmó el Fiscal General durante la entrega de los resultados forenses.

El equipo de prensa había viajado a la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia para reportar sobre los episodios de violencia registrados este año cuando fue secuestrado el 26 de marzo.

El presidente de Ecuador, LeninMoreno, confirmó su muerte el 13 de abril luego de que circularon fotografías en las redes sociales y tras un plazo concedido a Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho, responsabilizado del secuestro y ejecución de los comunicadores.

Los restos encontrados serán entregados para los respectivos trámites administrativos, de tal forma que puedan ser trasladados a Ecuador.

Sobre un cuarto cuerpo hallado, la Fiscalía continuará con los análisis y el proceso de identificación.

Traslado de cuerpos 

De acuerdo a la información de la agencia pública de Ecuador, Andes, que citó al canciller José Valencia, los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa serán trasladados desde Cali a Ecuador este miércoles 27.

En rueda de prensa desde la Cancillería, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ratificó que los cadáveres hallados en Tumaco el pasado día 21 corresponden efectivamente a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, según los exámenes y pericias realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali, Colombia.

Valencia precisó que el Gobierno colombiano ofreció gentilmente trasladar los cuerpos, pero un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ya se encuentra en Cali para realizar esa operación.

El Canciller manifestó el pesar del Gobierno nacional y del presidente Lenín Moreno por las muertes de estos tres ciudadanos ecuatorianos.

Valencia ratificó el compromiso del Jefe de Estado para que se esclarezcan estos hechos y recordó que con ese objetivo se levantó la reserva sobre la información al respecto, para que se conocieran los “denodados esfuerzos” y el “trabajo” del Estado ecuatoriano para llegar a resultados positivos.

Al momento continúan secuestrados dos jóvenes civiles, identificados como Katty Velasco y Óscar Villacís.

Este año perdieron la vida en total siete personas, de ellos cuatro militares y los tres trabajadores del diario El Comercio.

Sé el primero en comentar en «Colombia confirma que cuerpos hallados en su territorio corresponden a periodistas ecuatorianos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*