Colombia anuncia oficialmente que se retira de la UNASUR

El, canciller

El canciller Carlos Holmes anuncia la decisión oficial de Colombia. (Foto tomada de Prensa Latina)

El presidente de Colombia, Iván Duque, cumplió su promesa de retirar al país de la Unasur, a la que calificó en una entrevista para RT de una institución “creada como una fachada por el chavismo para fracturar el sistema interamericano y buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales”, informó el portal Actualidad RT

El ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció la decisión oficialmente este viernes 10 de agosto. Trujillo afirmó que Colombia está “en un proceso de consultas con otros países [como Argentina, Perú y Chile] que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo” y que dependiendo del resultado de estas consultas podrían actuar en conjunto.

“Si eso no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo […] y nos retiraremos de Unasur”, declaró el canciller colombiano en su primera rueda de prensa. “Es una decisión política irreversible”, agregó.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la presencia del bloque en el escenario internacional.

En abril se informó sobre la suspensión por tiempo indefinido de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en el bloque debido a problemas estructurales e internos.

El organismo regional está a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que la asumió este 17 de abril de manos de Argentina.

Según detalló el viceministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en una entrevista para RPP, la Unasur se quedó en una “situación de parálisis” y “sin una dirección adecuada”, “dejando de funcionar” porque la organización no podía elegir al nuevo presidente por falta de consenso, pese a que había siete candidatos.

En julio último, más de 400 representantes de movimientos sociales y organizaciones políticas de la región se reunieron en Quito para ratificar su respaldo a la Unasur y reclamar el mantenimiento de su sede en esa ciudad, recordó Prensa Latina.

El encuentro tuvo lugar luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitara la devolución del edificio.

Sé el primero en comentar en «Colombia anuncia oficialmente que se retira de la UNASUR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*