Colectivo Nueva Generación apoya consulta para la protección del agua

Iván Egües, representante del colectivo Nueva Generación, expresa sus puntos de vista.

El colectivo Nueva Generación lleva adelante una amplia campaña de respaldo a la consulta popular por la defensa de las fuentes de agua impulsada por la administración del alcalde Pedro Palacios.

El domingo 7 de febrero, además de Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos, los cuencanos deberán decidir si permiten o no actividades minera en las fuentes de agua.

Las cinco preguntas tienen un solo texto: “¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río (…), según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ETAPA EP?” El texto se adecúa para los casos de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay, en la vertiente hacia el Pacífico.

Iván Egües Moreno, representante del colectivo, expresó que la motivación básica es la defensa de las fuentes hídricas de la contaminación  que podrían ocasionar posibles actividades mineras a mediana o gran escala. “Si nosotros recibimos limpias esas fuentes, no tenemos motivo para dejarlas contaminadas en perjuicio de miles de ciudadanos”, dijo.

Esta decisión “no significa que nosotros seamos antimineros”, pero sí preocupa en gran medida los procesos de posible contaminación, precisó.

Añadió que en este sentido han emprendido una amplia campaña de difusión dado que aun existe un alto porcentaje de ciudadanos que no conocen el contenido de las preguntas y el objetivo de su planteamiento.

Sin embargo, en los recorridos de socialización por los diferentes barrios de Cuenca “hemos tenido una aceptación total”, por lo que se infiere que el resultado de la votación bordeará el 90% de respaldos, sostuvo.

Para Egües la consulta “no tiene color político”, tiene un color de 600.000 cuencanos y azuayos que no quieren beber agua contaminada, “es una consulta muy responsable, pensando en las futuras generaciones, de manera que puedan heredar un agua pura”.

Rechazó los intentos de algunos personajes políticos de adueñarse de la propuesta y arrastrarla hacia sus intereses particulares. “Ya tuvieron su tiempo (de defender el agua) y no lo hicieron”, enfatizó, tras reiterar su afirmación de que la iniciativa “le pertenece ciento por ciento al señor alcalde (Pedro Palacios)”.

Aseguró que el 7 de febrero no será el límite para la culminación de la defensa del agua, ese día marcará el inicio de una nueva fase de lucha para evitar la contaminación de las fuentes, están en mente varios planes y proyectos de preservación.

Es una responsabilidad mundial el cuidar los recursos naturales, con mayor razón nos compete esa protección considerando que aun somos privilegiados por tener muy buenas fuentes de agua, pero se pueden degradar y acabar si no se toman las prevenciones necesarias y se las protege para beneficio de todos los cuencanos, dijo.

Sé el primero en comentar en «Colectivo Nueva Generación apoya consulta para la protección del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*