COE Nacional pide al Gobierno decretar nuevo estado de excepción con toque de queda para 16 provincias

COE Nacional pide al Gobierno decretar nuevo estado de excepción con toque de queda para 16 provincias

De considerar la recomendación, el presidente Lenin Moreno deberá someterla al análisis de la Corte Constitucional

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió pedir al presidente Lenin Moreno que decrete un nuevo estado de excepción con confinamiento parcial para 16 provincias durante 28 días, desde este viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo de 2021 para enfrentar la desbordada propagación del Covid-19.

La recomendación propone el toque de queda de lunes a jueves entre las 20h00 y las 05h00 del día siguiente, y la restricción absoluta de movilidad desde las 20h00 del viernes hasta las 05h00 del lunes, incluido el feriado del 1 de mayo.

La circulación vehicular será libre y sin restricción de placas fuera del horario de toque de queda, sábados y domingos no habrá circulación.

Las provincias consideradas son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos,  Zamora Chinchipe.

Se excluye de estas medidas al personal de salud de la red pública y privada, servicios de seguridad, emergencia, emergencia vial, agencias de control, sectores estratégicos, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección de basura), comercialización y transporte de alimentos.

Provisión de medicinas e insumos médicos, industrias y comercio relacionados con la crianza de animales, trabajadores de los medios de comunicación, servicios delivery, servicio diplomático, personas particulares en caso de emergencia justificada, sector financiero y bancario.

Funcionarios del CNE, TCE, de la Función Judicial, abogados, de la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Fiscalía, Asamblea Nacional.

Personas que deban movilizarse a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos; con citas de vacunación agendadas, con citas médicas u odontológicas y trabajadores de los sectores de la construcción, manufacturero y agrícola.

Los documentos habilitantes para estos sectores serán el RUC, RISE, guías de remisión, credenciales o constancias de los turnos de vacunación, citas médicas o pasajes aéreos. Los salvoconductos quedan suspendidos.

El aforo máximo en el transporte público urbano será del 50%, en el inter e intraprovincial del 75%, solo podrán operar la mitad de las flotas; se mantienen abiertos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para actividades productivas.

EL COE también sugiere prohibir las reuniones, fiestas y aglomeraciones, tanto en espacios públicos como privados. Todas las reuniones en horarios de toque de queda están prohibidas.

El aforo máximo en establecimientos comerciales, restaurantes, patios de comidas, funerarias, iglesias gimnasios, teatros, cines es del 30%, mientras que los centros de distribución y venta de alimentos tendrán una aforo del 50%.

Permanecen abiertos los parques, pero no las canchas donde se practiquen deportes grupales o de contacto, se prohíbe la apertura de bares y discotecas.

Medidas para las 24 provincias

Se prohibe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados en los horarios de toque de queda

Se dispone de manera obligatoria el teletrabajo en el sector público y privado.

Las clases presenciales piloto continúan suspendidas.

Se mantienen vigentes los lineamientos de ingreso al país.

Realidad preocupante

El pasado 12 de abril el ministro de Salud, Camilo Salinas, confirmó que la  variante brasileña del Covid-19  está en el país  y podría ser comunitaria en la provincia de Sucumbíos; el 16 de abril el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito reveló que la variante británica circula en las provincias de  Loja, Pichincha y Sucumbíos.

El Ministerio de Salud registraba este miércoles  361.154 contagios confirmados, 2.000 más que ayer y más de 13.700 desde el domingo anterior.

Sé el primero en comentar en «COE Nacional pide al Gobierno decretar nuevo estado de excepción con toque de queda para 16 provincias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*