COE Nacional empieza a tomar en cuenta las exigencias de Cuenca

Autoridades presentes en la reunión de este martes.

Este miércoles 22 de julio el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional suspenderá para Cuenca las reuniones sociales hasta con 25 personas, mientras que respecto a la anticipación del toque de queda, a partir de las 19h00, y la ley seca, el organismo recibirá en comisión general al alcalde Pedro Palacios para un análisis más profundo.

 Estos acuerdos se lograron en  la reunión efectuada la mañana de este martes 21 de julio entre representantes del COE Nacional y el COE Cantonal de Cuenca, por pedido de las autoridades municipales.

Intervinieron el ministro de Inclusión Social, Iván Granda; el director nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar; el gobernador del Azuay, Xavier  Martínez y el alcalde Pedro Palacios.

El ministro Granda informó  de los diálogos con el gobernador sobre la necesidad de más controles en el transporte público masivo, en las actividades comerciales, en las ventas ambulantes, en varias reuniones barriales clandestinas. La nueva normalidad implica una corresponsabilidad ciudadana, dijo.

Rommel Salazar indicó que ningún sistema de salud, ni del Gobierno ni de los Municipios, servirá sin el respaldo de la ciudadanía.

Por su parte, el primer personero municipal destacó la constancia del  trabajo conjunto, desde el primer día de la emergencia, para dar resultados positivos. Subrayó que en Cuenca se hizo una muy buena contención del Covid-19, con una labor articulada.

Palacios reconoció que al pasar al semáforo en amarillo, el pasado el 22 de mayo, en Cuenca se incrementaron considerablemente los contagios del virus, ocasionando una ocupación al 100 % en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto del Hospital Vicente Corral Moscoso como del José Carrasco Arteaga; pero este aumento progresivo se da por la desobediencia ciudadana y por la falta de cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Resoluciones

  1. Articular un cuadro de mando de seguridad conformado por Gobierno Nacional y Municipio de Cuenca, para la toma de decisiones conjuntas y fortalecimiento de operativos.
  2. Se dará paso al pedido de prohibición de reuniones de 25 personas. Este será formalizado mañana, 22 de julio, en el COE Nacional
  3. Implementación de la herramienta de georrefenciación Contact Tracing, para el seguimiento de los casos de COVID 19. Cuenca será la ciudad piloto para este aplicativo que permitirá un rastreo de los casos activos para un mejor control.
  4. Desarrollo de una campaña comunicacional unificada para la sensibilización
  5. Sobre la solicitud del cambio de toque de queda, el COE Nacional recibirá en Comisión General al Alcalde de Cuenca para análisis más profundo de este punto.
  6. Pedir corresponsabilidad y disciplina ciudadana

Asistieron las siguientes Instituciones:

  • Servicio Nacional de Gestión de Riesgos
  • Ecu 911 Austro
  • Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca
  • Consejo de Seguridad Ciudadana
  • Ministerio de Salud Pública Coordinación Zonal 6
  • Dirección de Movilidad del Municipio de Cuenca
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Ciudadana

Sé el primero en comentar en «COE Nacional empieza a tomar en cuenta las exigencias de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*