COE Nacional autoriza a Cuenca proyectos piloto de reactivación económica

Usuarios de una de las agencias de correos privados en Cuenca, el 8 de mayo.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó las solicitudes del COE cantonal de Guayaquil y del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para la implementación de algunos proyectos piloto, como parte de la reactivación paulatina de ciertos sectores económicos y productivos, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Además, dijo que Daule anunció formalmente que la próxima semana pasará a color amarillo.

La secretaria de Estado recomendó a las autoridades locales que piden la aprobación de nuevos proyectos consideren la posibilidad del cambio de color del semáforo para que el toque de queda no limite las actividades y se eviten aglomeraciones.

 “En el caso de Guayaquil se solicitó autorización para la implementación de un piloto en la industria automotriz y de la construcción; en el caso de Cuenca, en el parque industrial.

La ministra también mencionó que se enviaron los contactos de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se dedicarán de forma exclusiva a responder las inquietudes de los municipios o los COE cantonales y provinciales sobre las bases de datos y cifras de contagios de coronavirus.

En otro tema, Romo indicó que se enviará un recordatorio a los hoteles para que puedan verificar en la página de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) la lista de laboratorios autorizados a realizar pruebas de COVID-19, y “para que esté, de manera muy clara, las circunstancias en las que una persona puede abandonar el aislamiento preventivo”.

Evolución de la pandemia

Respecto a la actualización de datos de la pandemia en Ecuador, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que el viernes 9 de mayo se registró 28.818 casos positivos, 32.242 descartados, 3.433 pacientes recuperados, 2.463 personas con alta hospitalaria, 6.854 con alta epidemiológica.

Respecto a los casos fatales citó 1.704 fallecidos confirmados a causa del virus y 1.777 fallecidos por probables contagios.

Además, aclaró que las carteras de Salud y Telecomunicaciones trabajaron en la migración de la información de una anterior plataforma tecnológica a un nuevo aplicativo, eliminando inconsistencias en los registros al reclasificar a las personas por su cédula de identidad y no por el número de pruebas hechas.

Asimismo, el funcionario anunció que, mediante el programa Médico del Barrio y la  atención primaria de salud, se efectúan visitas permanentes a los enfermos. “Cuando se identifica un caso positivo, una brigada va a ese lugar y se verifica el cerco epidemiológico (…) si el paciente se siente mal tiene que llamar al 911 o ir a un centro de salud pública para una atención oportuna”, dijo.

Sé el primero en comentar en «COE Nacional autoriza a Cuenca proyectos piloto de reactivación económica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*