COE cantonal resuelve que Yantzaza regrese a rojo.

Se ha decidido restringir el horario de giros de negocios o de operaciones comercial desde las 21:00 hasta las 05:00.

Yantzaza, Zamora Chinchipe.- Tras los últimos índices de contagios que se han dado en el cantón Yantzaza, el alcalde Martín Jiménez, convocó a reunión del COE Cantonal, para analizar la situación que afronta cada una de las instituciones involucradas, de manera especial el Distrito de Salud.

Entre las nuevas resoluciones tomadas fue declarar al cantón Yantzaza en semáforo rojo con sus propias restricciones de acuerdo a sus competencias, medida restrictivas que rigen desde el 13 abril 2021 hasta 27 abril de 2021, luego de ello, la mesa Técnica de Salud deberá presentar el informe correspondiente, donde analizarán que acciones tomar.
De la misma manera, han exhortado al COE Provincial que declare en Estado de Excepción a la provincia de Zamora Chinchipe, por los aumentos de casos de COVID-19 y el primer caso de la nueva variante brasileña dentro del cantón Yantzaza.
Se ha decidido restringir el horario de giros de negocios o de operaciones comercial desde las 21:00 hasta las 05:00, excepto farmacias y centros médicos; prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos de categoría 4, 5 y 6. Cierre de canchas y escuelas deportivas, balnearios, gimnasios y demás establecimientos y espacios públicos y privados donde se presenten aglomeraciones. Restricción vehicular y peatonal desde las 21:00 hasta las 05:00, con excepción de: Salud, seguridad, Atención a sectores estratégicos, transporte público inter e intraprovincial, taxis y emergencias justificadas. Cierre de la feria ganadera. Suspender las actividades de los juegos mecánicos y todo establecimiento de categoría 7 dentro del cantón Yantzaza.
El COE cantonal, también prohíbe a la ciudadanía del cantón Yantzaza a no realizar reuniones familiares o clandestinas con el objetivo de evitar la propagación del COVID -19; así como el cierre de los locales de categoría 1,2 y 3.
Se exhorta a las instituciones públicas y privadas a trabajar con el 50% de trabajadores y teletrabajo a las personas vulnerables. Se intensificará el control de aforo y medidas de bioseguridad en el transporte público. Prohibir desfiles, eventos sociales, deportivos, culturales, apertura de galleras y
salones de eventos.
Se aplicará la ordenanza del uso de la mascarilla; se reduce el aforo al 30% de los locales de categoría 4. Se aprueba la feria libre con productos de la localidad desde los días jueves, viernes, sábado y domingo, de acuerdo a las medidas de bioseguridad planteadas por Víctor Guaillas, presidente de la Asociación de Productores de Yantzaza.
También se exhorta al Ministerio de Educación, en especial al Distrito 19D04 El Pangui – Yantzaza-Educación, a no realizar las clases presenciales de las instituciones educativas que tienen aprobados los PICES. Además, en las celebraciones eclesiásticas reduce el aforo al 30%.
“Les invito a cuidarse, sé que volver a rojo no es una ilusión para todos, pero el momento lo amerita, la situación que vivimos es difícil y más con esta nueva cepa, les pido entendernos, pero también que se cuiden, no podemos perder más vidas humanas”, enfatizó Martín Jiménez.

Sé el primero en comentar en «COE cantonal resuelve que Yantzaza regrese a rojo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*