COE cantonal mantendrá en semáforo rojo en Cuenca

Sesión del COE cantonal, presidida por el Alcalde Pedro Palacios

Durante la sesión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, de este viernes 1 de mayo, presidida por el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, resolvieron mantener, el denominado “semáforo rojo”, en la ciudad de Cuenca con sus parroquias rurales, durante la semana del lunes 4 y al domingo 10 de mayo de 2020.

Esta decisión se adoptó después del conocimiento y análisis de los elementos científicos técnicos presentados en el informe de situación del cantón por parte de los organismos asesores y entidades operativas en materia de Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, manifestó que hay prioridades, una de estas es la vida y la salud de las personas y se tiene que cuidarlas,  necesitamos que la gente siga siendo solidaria con quienes viven de sus actividades diarias y deben estar en sus casas.

El primer personero municipal garantizó la entrega de los kits alimenticios para quienes más lo necesitan, “de esto saldremos si somos solidarios y disciplinados”. Agregó que se reforzarán los controles de forma estricta para vigilar el cumplimiento de la cuarentena por parte de todos los cuencanos.

Las restricciones en color rojo implican no salir de casa, si no es absolutamente necesario; mantener la distancia social es primordial; los horarios de toque de queda permanecerán igual; los espectáculos públicos y reuniones de personas siguen prohibidos.

En cuanto a la restricción vehicular, de lunes a viernes solo podrán circular autos de acuerdo al último dígito de la placa; sábados y domingos no habrá circulación vehicular.

Los salvoconductos se habilitan para personas que se dedican a actividades como salud, prensa, provisión de alimentos o personal que atiende la emergencia.

Se garantiza en los mercados las medidas preventivas; hasta el último viernes se realizaron 1.200 pruebas rápidas para detección del COVID 19 a los comerciantes de El Arenal para el retorno paulatino desde la próxima semana.

Las decisiones se tomaron en conocimiento de la resolución establecida por el COE Nacional, emitida por el Presidente de la República en cadena nacional el domingo 26 de abril de 2020, donde delegó a los gobiernos cantonales la decisión de permanecer o pasar de la etapa de aislamiento a una nueva de distanciamiento.

Frente a esta resolución hay varia reacciones en que el COE cantonal debería cambiar el color del semáforo por necesidades económicas de algunos sectores que viven de los ingresos diarios.  

Sé el primero en comentar en «COE cantonal mantendrá en semáforo rojo en Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*