Coalición UNES-Centro Democrático exige proceso electoral libre de manipulaciones

Parte de la militancia de la Revolución Ciudadana en el plantón de este jueves frente al CNE Azuay.

 

No existe ningún fundamento legal para que el CNE intente descalificar al binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall

Pese a la fuerte lluvia caída la tarde de este jueves 24 de septiembre, numerosos militantes y simpatizantes de la coalición UNES-Centro Democrático se congregaron frente a la Delegación del Azuay del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el desarrollo de un proceso electoral limpio, transparente y libre de manipulaciones por parte del morenismo y de otros sectores.

En los últimos días se aviva la polémica desatada por algunos abogados y miembros del mismo CNE como su vicepresidente Enrique Pita, en el sentido de que sería improcedente la inscripción del binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall.

En esa perspectiva, el dirigente de la coalición y concejal de Cuenca, Roque Ordóñez, expresó que están en vigilia por la defensa de una democracia sin restricciones, objetiva, participativa, incluyente.

Demandamos que el CNE actúe con absoluta objetividad, transparencia y que lleve a cabo los procesos de la mejor manera, garantizando que el mandante pueda optar por una elección libe de condicionamientos y manipulaciones, enfatizó.

Para el asambleísta azuayo Juan Cristóbal Lloret son evidentes y palpables las maniobras dirigidas a la proscripción o eliminación de las posibilidades de participación política del correísmo.

Recordó que a 48 horas de la convocatoria a elecciones el movimiento Compromiso Social que cobijaba a la Revolución Ciudadana fue eliminado del registro electoral; a pocas horas de la inscripción de candidaturas se apresuraron a ejecutoriar la sentencia penal contra el expresidente Rafel Correa; durante cuatro años se ha buscado integrar un partido político y no ha sido posible.

Ahora el proceso de inscripción de las candidaturas está en marcha, ya se ingresó al binomio Andrés Arauz-Rafael Correa, pero, ante la sentencia ejecutoriada contra Correa, el CNE deberá notificar el impedimento y “lo que cabe democráticamente, lo que establece el Art. 70 del Código de la Democracia es que se debe dar paso, en el plazo de 48 horas, a poder colocar un nuevo candidato a la vicepresidencia”.

Reiteró que el CNE tiene plazo hasta este viernes para notificar el impedimento, no otra cosa, no puede bloquear a todo el binomio, no puede impedir que la Revolución Ciudadana esté en la papeleta.

Detonante social

De hacerlo, es impredecible el detonante social de la gente en las calles porque se afectaría a la democracia, uno de los pilares fundamentales de la sociedad,  el momento en que se rompa ese pilar la gente saldrá a las calles en su legítimo derecho a la resistencia, advirtió Lloret.

Añadió que jurídicamente irían al Tribunal Contencioso Electoral y a las instancias internacionales porque además, ya hay un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace observaciones al Estado por el proceso electoral de 2019, que sin embargo no han sido acatadas por el gobierno de Lenin Moreno; además, 13 expresidentes de los estados latinoamericanos han expresado su preocupación de lo que sucede en Ecuador, “entonces no es menor lo que se viene”.

Efectuó una crítica severa contra el consejero Enrique Pita, quien públicamente anticipó criterio y expresó sus reparos a la calificación del binomio Arauz-Rabascall.

“Cuando tenemos árbitros que juegan parcializadamente hacia determinadas candidaturas, algo pasa, algo está pasando, y lo único que deja entrever es que puede haber un fraude electoral. Cuando tenemos personajes como el señor (Luis) Verdesoto, como el señor (Enrique) Pita, que abiertamente dicen que responden a determinados partidos políticos, crea tremendas preocupaciones porque esos son los árbitros electorales”, subrayó el legislador azuayo.

 

 

Sé el primero en comentar en «Coalición UNES-Centro Democrático exige proceso electoral libre de manipulaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*