Co-responsabilidad ciudadana y herramienta tecnológica son claves para la re-apertura de playas.

Imagen referencial internet.

Quito, Ecuador.– Con el objetivo de impulsar el turismo y las actividades económicas relacionadas con el sector, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) definió que 40 playas en todo el país pueden volver a recibir al público desde el miércoles 5 de agosto. La decisión final sobre la reapertura la tendrán los gobiernos cantonales.

En rueda de prensa, ofrecida la mañana de este martes 4 de agosto, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Rommel Salazar; el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata; y Humberto Parra, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); dieron detalles de los protocolos y de los controles a cumplirse en los diferentes balnearios.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín explicó que entre los protocolos que deben cumplirse constan: el uso de mascarillas fuera del espacio acuático, recomendando que las mismas no sean desechables para evitar afectaciones al ecosistema marino costero. Mantener el distanciamiento de dos metros entre cada visitante o personas que no pertenecen al mismo grupo.

En las áreas de playa se deberá considerar los mecanismos de parcelas de arena, mientras que los parasoles deben cuidar una distancia de tres metros en relación a los de otros usuarios. Por otro lado, se prohíbe que se instalen carpas para grupos de más de seis personas, para evitar las concentraciones. Además se insta a los proveedores de servicios de playa a cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para su reapertura, entre otros lineamientos.

Asimismo, destacó que el feriado del próximo 10 de agosto constituye una oportunidad para visitar las playas. En particular, quienes se encuentren en provincias y cantones cercanos, cuyas condiciones de semaforización les permitan trasladarse.

De su lado, el director del Sngre, Rommel Salazar, destacó los sistemas que se han implementado para la seguridad en las playas, entre ellos la herramienta Distancia2, que fue desarrollada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ECU 911 y que aprovecha la capacidad tecnológica del Servicio Integrado de Seguridad, a través de aproximadamente 5.800 cámaras de vigilancia.

Este sistema da seguimiento a las personas en los espacios públicos para determinar el cumplimiento del distanciamiento social. También se prevé armar un puesto de mando unificado con la Policía Nacional, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Fuerza Naval y los Bomberos para efectuar controles.

El rector de la ESPE, Humberto Parra, informó que el software, que desarrolló la institución y entregó de manera gratuita para complementar la herramienta, permite la transmisión multidestino de video a través de drones para el monitoreo, control y vigilancia, complementado con el perifoneo, para generar las alertas correspondientes en tiempo real.

Precisamente, el director del ECU-911 explicó cómo funcionará la herramienta Distancia2, que, a través de la videovigilancia, detectará las aglomeraciones y emitirá una alerta a través de megafonía y mensajes pregrabados.

En caso de existir reincidencia por parte de los visitantes, la Fuerza Pública podrá intervenir y evacuar la playa. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a ser solidarios y responsables con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Juan Zapata destacó, además, que las 40 playas que cuentan con autorización del COE para abrir, y que están ubicadas en 17 cantones de cinco provincias, tendrán un horario de 10:00 a 17:00. Esto como parte de un plan piloto que, en función de cómo se desarrolle, permitirá que las autoridades valoren la reapertura de otras zonas.

El Gobierno Nacional, con el presidente Lenín Moreno a la cabeza, ha efectuado una serie de acciones para reactivar al turismo. Entre ellas constan la aprobación de 19 protocolos, guías y medidas generados y aprobados por el COE Nacional.

Asimismo, se establecióen la Ley Humanitaria, la posibilidad de deducir del Impuesto a la Renta los gastos de turismo interno. También la eliminación del impuesto 1×1000 que, además, fue ratificado en el Decreto Ejecutivo 1116, que establece que el pago correspondiente a 2020 podrá efectuarse sin intereses ni multas hasta el 31 de diciembre de 2021.

El protocolo correspondiente se puede descargar del siguiente enlace: https://www.turismo.gob.ec/wpcontent/uploads/2020/05/Protocolo-de-bioseguridad-para-destino-de-playas-FINAL.pdf.

Sé el primero en comentar en «Co-responsabilidad ciudadana y herramienta tecnológica son claves para la re-apertura de playas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*