CNE suscribe convenio para garantizar la participación de personas con discapacidad en elecciones de 2023

Representantes institucionales tras la suscripción del acuerdo. (Foto CNE).

La mañana de este miércoles 5 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) y la Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), para fomentar la participación de las personas con discapacidad en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 2023.

La suscripción del acuerdo se dio en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Tienen derecho a votar’, que incluirá la ejecución del programa ‘Taxi solidario’ para la movilización, de forma gratuita, de las personas con discapacidad desde su domicilio hacia los recintos electorales en donde se encuentren empadronados, en las unidades de transporte de Fedotaxis, garantizando de esta forma su derecho al sufragio.

El consejero del CNE, José Cabrera Zurita, destacó que estas acciones permiten consolidar una estrategia inclusiva para la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. “Además, para facilitar y promover el sufragio de las personas con discapacidad, contamos mecanismos, como el voto asistido, plantillas en braille y las mesas de atención preferente habilitadas en cada uno de los recintos electorales a escala nacional”, puntualizó.

Tatiana Escobar, secretaria técnica del Conadis, explicó que las estrategias conjuntas que se han establecido para la implementación de la campaña, año tras año, han permitido promover la participación democrática de las personas con discapacidad. Por su parte, Yolanda Viera, titular de Fenedif, indicó que la campaña ‘Tienen derecho a votar’ ha logrado la reducción del ausentismo de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

Para acceder a este servicio, disponible para las 417.131 personas con discapacidad empadronadas para las elecciones de 2023, los beneficiarios deben registrarse, desde este 5 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023, en la página web de Fenedif o al call center  (02-382-7501).

Sé el primero en comentar en «CNE suscribe convenio para garantizar la participación de personas con discapacidad en elecciones de 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*