CNE proclama los resultados, Andrés Arauz y Guillermo Lasso van a segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la madrigada de este domingo 21 de febrero los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo al boletín emitido por el organismo, los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril, conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia, son el de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) que obtuvo 3’033.753 votos (32,72%) y de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) que alcanzó 1’830.045 votos (19,74%).

La proclamación de los resultados se realizó conforme a los artículos 143 de la Constitución 132 de la Constitución y 141 del Código de la Democracia.

El CNE ratifica la transparencia del proceso Elecciones Generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activa participación en la ornada de votación, así como felicita la tarea cívica que cumplieron los Miembros de las Juntas Receptoras de Voto (MJRV), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todas las instituciones públicas y privadas que han aportado para el normal y exitoso desarrollo de los comicios, expresa el comunicado de prensa del organismo.

La proclamación efectuada luego de las 02h30 fue aprobada por los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto. La consejera Esthela Acero estuvo ausente.

Previo al hecho, la Audiencia Nacional de Escrutinios rechazó el pedido de Yaku Pérez, candidato de Pachakutik que quedó en tercer puesto, para la suspensión del escrutinio y el recuento del 100% de votos en Guayas y el 50% en 16 provincias, igualmente negó el pedido de Guillermo Lasso para el recuento del 100% de votos en Guayas y el 50% en seis provincias;  sí aceptó el pedido de Pachakutik para le revisión de 26 actas, de Guayas y Los Ríos.

Las organizaciones políticas tienen un plazo de 48 horas para impugnar o apelar la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Sé el primero en comentar en «CNE proclama los resultados, Andrés Arauz y Guillermo Lasso van a segunda vuelta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*