CNE cumple mandato del Código de la Democracia y crea Unidad Antilavado.

Esta Unidad Complementaria Antilavado estará adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de la Unidad Complementaria Antilavado establecida en las disposiciones generales y transitorias de las reformas al Código de la Democracia.

Con esta decisión, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, “estamos cumpliendo con el país” para garantizar una adecuada y eficiente implementación de las normas relacionadas con el control del gasto electoral y el financiamiento de la política de los partidos y movimientos legalmente inscritos.

Entre las actividades a cargo de la Unidad Complementaria Antilavado que busca prevenir, detener y erradicar el delito de lavado de activos, están la de reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) cualquier movimiento inusual o injustificado de recursos económicos de las organizaciones políticas.

Asimismo, elaborará informes de seguimiento a las políticas y procedimientos que manejaran las organizaciones políticas.

Definirá un plan de capacitación a las organizaciones políticas, en prevención de lavado de activos, financiamiento de delitos y control de riesgos. Así como también desarrollará planes, proyectos y programas de cooperación.

Esta Unidad Complementaria Antilavado estará adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE y su creación fue establecida en la disposición general décima segunda y en la disposición transitoria décima del Código de la Democracia.

Sé el primero en comentar en «CNE cumple mandato del Código de la Democracia y crea Unidad Antilavado.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*