Clausura de mina “La Virginia” pone en riesgo obras viales en Azuay

La prefecta Cecilia Méndez expresa su contrariedad por la medida. (Captura de pantalla).

La Prefectura del Azuay expresa su preocupación ante al cierre de la mina de áridos “La Virginia”, operada por su empresa pública Asfaltar, por decisión del Sr. Alcalde Raúl Delgado del GAD Municipal de Paute.

Cecilia Méndez Mora, prefecta del Azuay, comunicó su preocupación por esa decisión, considerando que se ha cumplido con todos los requisitos de ley y con las obras de compensación.

La autoridad provincial hará cuanto corresponda a fin de que se supere este inconveniente para así continuar trabajando por el mejoramiento vial de la provincia, señala el comunicado de la Prefectura del Azuay.

La mina situada en la comunidad “La Virginia”, parroquia Dug Dug del cantón Paute, es la principal fuente de abastecimiento de áridos para obras viales de asfalto para el Azuay.

El trabajo de mantenimiento y mejoramiento vial que ejecuta el Gobierno Provincial del Azuay está amenazado debido a que el alcalde de Paute, Raúl Delgado, dispuso la clausura de este espacio sin una real motivación legal o administrativa. Más aún, cuando el Gobierno Provincial del Azuay entregó al GAD parroquial Dug Dug los recursos necesarios para la ejecución de la obra acordada con la comunidad, a pesar de haber concedido extensión de plazo para este fin, el Sr. Presidente David Idrovo no cumplió con la tarea correspondiente.

Sorprende por supuesto la decisión del Sr. Alcalde, cuando el Gobierno Provincial del Azuay y su empresa Asfaltar ha cumplido con los requisitos correspondientes para la extracción del material, procediendo así el “mes pasado”, 4 de febrero de 2022, a la explotación mediante voladuras con la presencia del alcalde de Paute, el presidente de Dug-Dug y dirigentes comunitarios, quienes constataron que la actividad se cumplió de acuerdo a las normas ambientales y de seguridad.

Antecedentes

  • El Gobierno Provincial del Azuay, con el objetivo de contar con un área para realizar la extracción de material pétreo e instalar una planta de agregados y asfalto, en junio del año 2010 declaró de utilidad pública un inmueble ubicado en el sector denominado “La Virginia” perteneciente a la parroquia Dug Dug.
  • Para contar con los insumos necesarios para el cumplimiento de su competencia exclusiva en la planificación, construcción y mantenimiento del sistema vial de ámbito provincial, la Prefectura del Azuay en el año 2016, tramitó ante la Subsecretaria Regional de Minería Centro Sur 6, la
    autorización de libre aprovechamiento temporal de materiales de construcción para obras públicas “La Virginia”.
  • El Gobierno Provincial del Azuay, y su empresa Asfaltar EP, en el mes de septiembre del año 2010, iniciaron el proceso para la obtención del permiso ambiental para la planta de agregados y asfalto “La Virginia”, obteniendo en febrero del año 2014 la licencia ambiental para el funcionamiento de la actividad.
  • Mediante resolución administrativa Nro. RA-158-AGADMP-TJP-2020, la Máxima Autoridad del Gad Municipal de Paute Ing. Raúl Delgado Orellana adjudica el certificado de uso del suelo, para la ACTIVIDAD DE PLANTA DE AGREGADOS Y ASFALTO LA VIRGINIA, en el predio ubicado en el sector La Virginia, de la Parroquia Dud-Dug.
  • El 6 de enero de 2022 la Coordinación Zonal Centro Sur del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables fue informada que la Empresa Asfaltar EP actuará como operador minero del área libre aprovechamiento “La Virginia”.
  • El 26 de agosto de 2020 se celebra el convenio 094 – 2020 “Construcción de la cubierta metálica de la plaza pública de la comunidad de la Virginia, colindante con el área de libre aprovechamiento la Virginia código 10000385” con el GAD parroquial Dug Dug, por un valor de USD. 54.482,53 de los cuales, el Gobierno Provincial del Azuay aporta con USD. 49.482,53, con un plazo de ejecución a cargo del GAD parroquial de 180 días desde la firma del Convenio.
  • Al cumplirse el plazo de ejecución (22 de Febrero del 2021) sin que el GAD parroquial haya cumplido con la ejecución del anticipo dado, el Gobierno Provincial concede una ampliación de plazo de 120 días, llegando así al 22 de Junio del 2021 sin ejecución alguna del GAD parroquial, debiéndose liquidar el mismo y en la obligación del GAD parroquial con la devolución del anticipo otorgado.

Sé el primero en comentar en «Clausura de mina “La Virginia” pone en riesgo obras viales en Azuay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*