Ciudadanos pueden realizar el registro de defunciones en línea.

Esta solicitud se da en marco de cumplimiento de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), ante la emergencia sanitaria que vive el país, y dada a la cantidad de solicitudes para la inscripción de defunciones, mediante Oficio Nro. MINTEL-MINTEL-2020-0106-O, solicitó a su entidad adscrita, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, implementar un sistema en línea para el registro de defunciones, que se efectúe de manera electrónica a partir de estos primeros días de abril del 2020, y que se aplique de forma inmediata las medidas comunicacionales necesarias para aclarar el proceso de inscripción a escala nacional.

Esta solicitud se da en marco de cumplimiento de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

Cabe indicar que el certificado electrónico tendrá la misma validez legal que el documento físico emitido por la Dirección General, de Registro Civil Identificación y Cedulación. De igual manera, se precisa que la inscripción de defunciones que tengan relación con el COVID-19, establecida por el médico como señala la normativa descrita, se seguirá efectuando de manera electrónica y de forma directa entre el Ministerio de Salud Pública, IESS, Medicina Legal y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, sin la intervención presencial del familiar, conforme al artículo 74 del Reglamento de aplicación a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Además, es importante señalar que el trámite de inscripción de defunción en cualquiera de los casos; así como la emisión del Certificado de Defunción correspondiente no tendrá ningún costo, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria en el país.

La inscripción de defunción en línea se realiza a través de la agencia virtual http://virtual.registrocivil.gob.ec

El MINTEL, comprometido con el desarrollo del país, trabaja constantemente en la activación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en beneficio de la ciudadanía.

Sé el primero en comentar en «Ciudadanos pueden realizar el registro de defunciones en línea.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*