Ciudadana discapacitada reclama al IESS de Durán por inhumanidad

Gráficas ilustrativa tomada de Internet.

Olinda Cercado denuncia que pese a haber demostrado su discapacidad y que dependía de su padre, aun luego de su matrimonio que culminó hace más de 10 años porque el esposo también era discapacitado, el IESS le niega el montepío tras la muerte de su progenitor.

Un presunto acto de inhumanidad por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del cantón Durán, provincia del Guayas, fue denunciado por la ciudadana Olinda Cercado Maquilón.

Indicó que el Seguro le ha negado el montepío que la debía amparar tras la muerte de su padre, esto pese a haber documentado en debida forma que tiene una discapacidad del 69%; que pese a haberse casado, en la práctica dependía de su padre, es más, en forma obligada se separó de su esposo hace más de 10 años, porque al tener él también una discapacidad del 80% y ante las dificultades económicas, se lo llevaron sus familiares.

Relató que para amortiguar en algo sus necesidades personales y de la casa, años atrás instaló junto a la ventana de la vivienda de su padre un charol, para la venta de caramelos, cigarrillos y otras golosinas, colocando un letrero con el nombre de Comercial Relámpago, pero al parecer por ese letrero le obligaron a sacar el RUC, registro que lo cerró el 18 de diciembre de 2016, dos años antes que fallezca su padre, hecho acaecido el 6 de diciembre de 2018.

“Vivo de lo que las personas que me conocen me ayudan, y para mí es incómodo y penoso, por eso estoy luchando para que me den el montepío, por derecho de discapacidad”, enfatizó la reclamante al explicar que en el primer acuerdo de negación del montepío “sostuvieron la mentira de que yo no dependía de mí padre económicamente. Y que ni siquiera vivía con él”, algo sorprendente porque la visitadora social del seguro constató la verdadera realidad, inclusive con el respaldo de testigos,  dijo.

Añadió que para el segundo acuerdo de negación argumentaron su matrimonio, acto jurídico real pero que en la práctica es insostenible porque se separó hace más de 10 años, debido a las discapacidades de los dos.

“Yo desde un principio le dije a la visitadora social que estaba separada hace mucho tiempo del Sr. (Walter) Parra debido a su discapacidad mental que entraba en crisis constante, por lo tanto yo no estaba capacitada para hacerme cargo de él, por mi invalidez física, yo tengo el 69%, uso silla de ruedas ya qué mi discapacidad ha ido aumentando con el tiempo”, subrayó Olinda Cercado.

Y del negocio, “la visitadora social cuando estuvo en la casa en la que vivo, no vió ningún negocio”, sostuvo la denunciante.

APELACIÓN JURÍDICA

1 comentario en «Ciudadana discapacitada reclama al IESS de Durán por inhumanidad»

  1. Jorge Colon Vera López | el 30 octubre, 2020 a las 12:34 | Responder

    Como siempre el IESS castiga a sus afilados negando lo que por ley les pertenece, no es el primer caso de vulneración de derechos, mientras “gastan” millonarias sumas de dinero en coimas y sobreprecios, sin importar que el dinero es de los trabajadores y los beneficios para sus hijos como en el presente caso. Hija discapacitada, vivió siempre bajo la protección del padre, el RUC estaba cerrado al momento de la comprobación de parte del IESS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*