Ciudadana denuncia al IESS por desprotección a personas discapacitadas

Azucena González Cordero (C) reclama al IESS el cumplimiento de los derechos que le corresponden a sus hermanos

 

Azucena González Cordero (C) reclama al IESS el cumplimiento de los derechos que le corresponden a sus hermanos

La ciudadana Nube Azucena González Cordero denunció una serie de injusticias cometidas por la administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en contra de sus hermanos Lilia Alizabeth y Manuel Antonio, quienes sufren de discapacidad intelectual y física.

En rueda de prensa ofrecida este martes 14 de noviembre en la Glorieta del Parque Calderón de Cuenca, informó que sus padres, ahora fallecidos, fueron afiliados al Seguro Social, y como consecuencia de ello, y por su discapacidad, sus hermanos tienen derecho al 40 por ciento de montepío y orfandad por parte de la madre, y al 40 por ciento por parte del padre.

En esta perspectiva se demandó al IESS para que reconozca los derechos vulnerados, pues solamente percibían el 20 por ciento, es decir se les perjudicaba con la mitad de los recursos.

Tras el litigio, el Tribunal Contencioso Administrativo, en resolución dictada el 14 de agosto de 2012 y ratificada el 24 de septiembre de ese mismo año, en segunda instancia, dispuso se paguen los valores que por ley corresponden a sus hermanos discapacitados, pero el IESS interpuso el recurso de casación sobre lo resuelto, acción que fue inadmitida el 24 de abril del 2014, con lo cual quedó en firme la orden de pago, resumió.

Sin embargo, lejos de cumplir la sentencia judicial, el IESS desató una serie de incidentes asegurando que ha pagado más de la cuenta, argumento al que se sumó la instancia local del Contencioso Administrativo, descalificando en términos descomedidos la resolución de la instancia superior, sostuvo la denunciante.

Enfatizó que lo único que persigue es que se haga justicia, que se pague lo que realmente corresponde a sus hermanos y  que se les dé un trato digno, en ese sentido se dirigió al presidente Lenin Moreno, quien es el principal defensor de las personas con discapacidad, para que haga respetar los derechos de estas personas.

Agustín Guillén, del Observatorio Ciudadano, aplaudió la valentía de la señora González para reclamar a una institución que se ha mantenido impávida frente a su deber de dar protección a las personas discapacitadas y de la tercera edad, ocasionando doble vulnerabilidad.

Desgraciadamente es una institución tacaña cuando tiene que dar pero “cuando tiene que exigir nos exprime hasta el último y nos bota como bagazos”, subrayó el activista, tras criticar los niveles de despilfarro institucional que se han venido denunciando en los últimos meses.

Sé el primero en comentar en «Ciudadana denuncia al IESS por desprotección a personas discapacitadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*