CIPEM presenta su proyecto de formación dual 2021 mediante cuatro carreras universitarias.

Imagen referencial.

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM, gracias a su proyecto emblemático de Formación Dual ofrece este año cuatro carreras universitarias ligadas al sector empresarial, las mismas que buscan reducir el desempleo juvenil y mejorar los niveles de productividad de las empresas.

Uno de los pilares fundamentales de la labor de CIPEM es promover la responsabilidad social empresarial, el desarrollo, la producción y el empleo, por ello, considerando la experiencia y los favorables resultados de Alemania en cuanto a mano de obra calificada, eficiencia y productividad empresarial, así como su bajo nivel de desempleo juvenil, propone y consolida el programa de Formación Dual en el país, mediante una alianza Alemana-Ecuatoriana que impulsa la generación de programas de educación dual, ligados a un método de aprendizaje activo basado en la combinación de la enseñanza en la academia y la aplicación práctica de los conocimientos en una empresa formadora.

Este año la propuesta académica ofrece en Cuenca las carreras de Mecánica Industrial y Electricidad Industrial en la Universidad Politécnica Salesiana; y Tecnología Superior en Ventas y Tecnología Superior en Logística de Almacenamiento y Distribución en la Universidad del Azuay. Los Estudiantes cursan sus estudios durante dos años y medio mediante dos formas: 50% obteniendo teoría en la universidad y 50% haciendo prácticas en una empresa, viviendo un ambiente laboral real y obteniendo experiencia.

La Cámara, en coordinación con las UDA y la UPS, invitan a los estudiantes bachilleres o quienes quieran cursar una carrera universitaria a ser parte de este programa, el mismo que arranca en el mes de septiembre, además extendemos la invitación a las empresas cuencanas a incluir entre sus colaboradores a estudiantes duales.

DATOS:
• Las carreras de la UPS cuentan con certificación alemana y las de la UDA con doble certificación, alemana y ecuatoriana avalada por el Senescyt.
• El Ministerio de Trabajo expidió́ un acuerdo en el que se dispone que los estudiantes de los programas duales pueden ser considerados por los empleadores para el cumplimiento del 4% de inclusión obligatoria de pasantes.
• Estudios realizados dentro de las empresas formadoras en Ecuador, han demostrado que los estudiantes duales son entre 3 a 4 veces más productivos que los empleados contratados de manera tradicional.
• Formación Dual es un proyecto que nació en Ecuador gracias a CIPEM, son 18 años de crecimiento y esfuerzo en esta modalidad de estudio.
• Las carreras se financian con aportes económicos de las empresas y de los estudiantes.
• Las carreras propuestas se levantan luego de un riguroso estudio de la demanda laboral del sector productivo.

Sé el primero en comentar en «CIPEM presenta su proyecto de formación dual 2021 mediante cuatro carreras universitarias.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*