Cine Foro Comunitarios generan la necesidad de frenar las acciones de violencia contra las mujeres

Asistentes al cine foro en Victoria del Portete. (Foto GPA).

Desde el pasado 28 de noviembre hasta este sábado 10 de diciembre, la dirección de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay desarrolla los Cines Foros Comunitarios para crear conciencia sobre la necesidad de frenar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Hasta el momento las proyecciones se han efectuado para los grupos de mujeres de las Casas Equidad en las comunidades de Ludo, Iguila Corral, Cuchiguzo, Ñuñurco, Santa Rosa, Uzhupud, Ñamarín, Puente Loma y Jubones de los cantones  Sígsig,  El Pan, Sevilla de Oro, Paute, Nabón y Santa Isabel.

“Las cholitas de Bolivia” es el cortometraje que se presenta en cada comunidad con el objetivo de generar diálogos y reflexiones que contribuyan a erradicar la violencia de género y a fortalecer la misión de las mujeres. La trama relata la aventura de cinco campesinas de Bolivia de distintas edades e historias de vida quienes lograron cumplir su sueño, ascender al  Aconcagua de Argentina; no fue un hecho fácil el llegar a los 6.961  metros de altura.

El Cine Foro Comunitario es una de las  actividades que forman parte de la campaña por los 16 días de activismo contra la violencia de género. Esta campaña arrancó el 25 de noviembre con la marcha desarrollada  por las calles céntricas de la ciudad de Cuenca hasta llegar al puente “Vivas nos queremos”.

El 25 de noviembre a nivel mundial se celebra el día internacional para la prevención de la violencia de género contra las mujeres dado que, un día como esos se marcó un hecho histórico en el que tres mujeres  Teresa, Patria y Minerva Mirabal, de República Dominicana, en 1960 perdieron la vida.

Las hermanas, conocidas también como las mariposas, fueron mujeres que lucharon por sus derechos ante el dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien las mandó a asesinar,  y a partir de este hecho, una serie de acciones y actividades se realizan durante 16 días a fin de exigir los derechos humanos de las mujeres y de todos los grupos desfavorecidos”, explicó Ximena Bernal, directora de Equidad y Género del Gobierno Provincial del Azuay.

La noche del martes 6 de diciembre en la parroquia Victoria del Portete se desarrolló el cine foro comunitario como una estrategia de acercamiento a las mujeres que formarán parte del proyecto Casa de Equidad del Gobierno

En Victoria del Portete, tras mirar el documental, las espectadoras expresaron sus sentimientos y compartieron vivencias en torno a la violencia contra las mujeres, resaltando la importancia de accionar en grupo bajo un concepto de equipo; tal cual se trabaja en la ruralidad.

Diego Criollo presidente de la comunidad San Vicente de Arrayán precisó que es de gran importancia que las mujeres tengan un espacio propio para ellas a través de las Casas de Equidad, espacios donde pueden capacitarse, generar proyectos y crecer como emprendedoras y seres humanos.

Elizabeth Novillo exteriorizó su inconformidad al observar y evidenciar que las mujeres a una determinada edad no tienen acceso a fuentes de trabajo, hecho que vulnera sus derechos. Juana Qhisphe exaltó la importancia de luchar en equipo, las mujeres somos emprendedoras y fuertes pese a la violencia psicológica que a veces sufrimos.

“En Victoria del Portete las mujeres trabajamos por nuestros derechos, no podemos permitir que otros nos limiten los sueños. Tenemos que ser nosotras mismas y tener un tiempo para hacer lo que deseamos; no depende de la voluntad de otros sino de la fuerza y el compromiso que le pongamos cada mujer a nuestros sueños y proyectos, tal como observamos en la película”, refirió Martha Arévalo.

Sé el primero en comentar en «Cine Foro Comunitarios generan la necesidad de frenar las acciones de violencia contra las mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*