Cinco fallecidos registró el sismo de magnitud 7,5 en México

Un trabajador retira escombros de un edificio dañado tras el sismo en Oaxaca, 23 de junio de 2020. (Foto tomada de RT).

 

Un terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en México la mañana de este martes 23 de junio, dejó cinco personas fallecidas en el estado de Oaxaca, epicentro del sismo, y daños menores en varias zonas del país, como Ciudad de México. Luego del terremoto se activó una alerta de tsunami en Centro y Sudamérica, publicó la cadena RT.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hay dos personas heridas en el estado de Oaxaca.

Tras el sismo registrado a las 10:29 (hora local) a 23 kilómetros al sur de Crucecita, se han reportado 447 réplicas, la mayor de estas fue de magnitud 4,6, según informó la CNPC.

Daños en infraestructura

En el estado de Oaxaca, se reportaron derrumbes en la carretera federal 190, así como daños en las fachadas y estructura de cinco hospitales localizados en las comunidades de San Bartolo Coyotepec; San Pedro Pochutla; Santa Cruz Huatulco; y en San Juan Ozolotepec. También se reportaron afectaciones en viviendas del centro histórico de la capital (del mismo nombre) y en San Pedro Huamelula.

Las iglesias de Ixcotel, Tultitlán Flores Magón y San Pedro Huamelula también sufrieron afectaciones.

En el Estado de México, se reportaron daños en las instalaciones del Hospital General de Chalco y en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec.

La Ciudad de México también sufrió afectaciones tras el movimiento telúrico. Además de las dos personas lesionadas en la alcaldía Iztapalapa, se reportaron daños en las viviendas cercanas al Palacio Nacional (centro histórico), así como 32 edificios con fachadas cuarteadas.

Las autoridades capitalinas revisaron los daños estructurales en edificios, principalmente en aquellos que presentaron fisuras durante el terremoto de 2017, que provocó el colapso de varios inmuebles y la muerte de 369 personas.

La Secretaría de Marina emitió tres comunicados sobre alertamiento por tsunami, en donde alertó que se esperan “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros” en la costa de Oaxaca.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó una serie de videos tras el sismo, en donde actualizó la información sobre el movimiento telúrico e hizo un llamado a la población a conservar la calma y “estar a salvo ante cualquier réplica”.

 

Sé el primero en comentar en «Cinco fallecidos registró el sismo de magnitud 7,5 en México»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*