Cierre de mina La Virginia será conocido por el Concejo Provincial del Azuay (VIDEO)

La prefecta Cecilia Méndez se refiere al tema.

Dado que los diálogos con los diferentes sectores no facilitaron ningún acuerdo para la reapertura de la mina de materiales pétreos La Virgina cerrada por disposición del Municipio de Paute, el tema será puesto en conocimiento del Consejo Provincial del Azuay, informó la prefecta Cecilia Méndez.

Indicó que el tratamiento del asunto por parte de la Cámara Provincial es necesario y oportuno toda vez que al tratarse de una mina de “libre aprovechamiento” los materiales se utilizaban para las obras viales de todos los cantones de la provincia y su cierre perjudica a toda la población.

Señaló que desde el Gobierno Provincial se cumplió con todos los permisos y compromisos adquiridos para continuar con la operación de la mina y ese sentido se han mantenido las conversaciones.

 “Mediante un diálogo franco y directo con las autoridades del cantón y líderes comunitarios propusimos caminos para que el Municipio de Paute levante la clausura de la mina La Virginia para atender la vialidad de la provincia y seguir construyendo”, pero lamentablemente no hubo entendmientos, deploró la autoridad provincial.

Aclaró que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables dio el permiso y en base a esto el alcalde de Paute autorizó el uso de suelo sin límite temporal pero luego el Concejo Cantonal aprobó una ordenanza que fija el límite de tiempo en 5 años para el uso del suelo, plazo que sigue vigente.

La mina situada en la comunidad “La Virginia”, perteneciente a la parroquia Dug Dug, del cantón Paute, es la principal fuente de abastecimiento de áridos para obras viales del Azuay.

Una vez cumplidos los requisitos para la extracción del material, el 4 de febrero de 2022, se procedió a la explotación mediante voladuras que se realizaron con la presencia del alcalde Raúl Delgado, el Presidente de la Junta Parroqual de Dug-Dug y dirigentes comunitarios, quienes constataron que la actividad se cumplió de acuerdo a las normas ambientales y de seguridad.

Antecedentes

  • El Gobierno Provincial del Azuay, con el objetivo de contar con un área para realizar la extracción de material pétreo e instalar una planta de agregados y asfalto, en junio del año 2010, declaró de utilidad pública un inmueble ubicado en el sector denominado “La Virginia” perteneciente a la parroquia Dug Dug.
  • Para contar con los insumos necesarios para el cumplimiento de su competencia exclusiva en la planificación, construcción y mantenimiento del sistema vial de ámbito provincial, la Prefectura del Azuay en el año 2016 tramitó ante la Subsecretaria Regional de Minería Centro Sur 6, la autorización de libre aprovechamiento temporal de materiales de construcción para obras públicas “La Virginia”.
  • El Gobierno Provincial del Azuay, y su empresa Asfaltar EP, en el mes de septiembre del año 2010 iniciaron el proceso para la obtención del permiso ambiental para la planta de agregados y asfalto “La Virginia”, obteniendo en febrero del año 2014 la licencia ambiental para el funcionamiento de la actividad.
  • Mediante resolución administrativa Nro. RA-158-AGADMP-TJP-2020, la Máxima Autoridad del GAD Municipal de Paute Ing. Raúl Delgado Orellana adjudica el certificado de uso del suelo, para la ACTIVIDAD DE PLANTA DE AGREGADOS Y ASFALTOS LA VIRGINIA, en el predio ubicado en el sector La Virginia, de la Parroquia Dud-Dug.
  • El 6 de enero de 2022 la Coordinación Zonal Centro Sur del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables fue informada que la Empresa Asfaltar EP actuará como operador minero del área libre aprovechamiento “La Virginia”.

Sé el primero en comentar en «Cierre de mina La Virginia será conocido por el Concejo Provincial del Azuay (VIDEO)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*