Chordeleg se integró a  la Red de Ciudades Creativas en el mundo

La ciudad es reconocida por la calidad de sus artesanías y de sus artesanos

La ciudad es reconocida por la calidad de sus artesanías y de sus artesanos

El Municipio de Chordeleg efectúa este jueves 9 y viernes 10 de noviembre la feria “Chordeleg Ciudad Creativa: Artesanía y Arte Popular”, en el Portal Artesanal de Cuenca, con la participación de 25 artesanos de las ramas de orfebrería, alfarería, paja toquilla y calzado.

Erick Gualpa, director de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal, informó que el evento se desarrolla en el marco de la designación de Chordeleg como miembro de la Red de Ciudades Creativas, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 31 de octubre del presente año.

Es la segunda ciudad en el Ecuador que se integra a esta red conformada por 180 ciudades en el mundo, la primera fue Durán, en el 2015, indicó el funcionario.

Integran la red ciudades como El Cairo, Dubai, Cochabamba de Bolivia y Frutilart, de Chile. Chordeleg fue reconocida por la riqueza de sus artesanías. Loja está postulada para el 2019, en el campo de la música.

Además de los stands de artesanías en exposición, el viernes se pondrá en escena un desfile de modas, desde las 17h00 hasta las 20h00.

Gualpa puntualizó que el levantamiento socioeconómico para la postulación ante la UNESCO determinó que el 66% de la población económicamente activa del cantón se encuentra alrededor de las actividades artesanales: calzado, joyería, paja toquilla y alfarería, en su orden.

El 90% de la población rural está en los tejidos de paja toquilla, especialmente el sombrero. En todo el cantón hay un registro de 14.000 habitantes, 40% en el sector urbano y el 60% en el área rural.

Al entrar a la Red de Ciudades Creativas, Chordeleg tiene la facultad de presentar proyectos como la implementación del Centro de Interpretación Artesanal; la recuperación de patrones ancestrales de diseño; la realización de una pieza de cine documental sobre la Placa de Patecte, una pieza de oro macizo encontrada en una de las huacas de Chordeleg y que se perdió en el tiempo.

Según algunas investigaciones, esa placa podría estar en El Vaticano, colecciones privadas o algún museo de Europa, expresó el director de Desarrollo Económico.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA) y vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas, deseó a los organizadores de la feria el mayor de los éxitos, a la vez que abrió las puertas del GAD municipal de Cuenca para que “en un ambiente de hermandad podamos trabajar juntos”.

Sé el primero en comentar en «Chordeleg se integró a  la Red de Ciudades Creativas en el mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*