Chola Cuencana Evelyn Saca ejemplo de tradición y elegancia de la mujer rural.

Evelyn Johanna Saca Loja, Cholita Nultense, fue proclamada Chola Cuencana.

Evelyn Johanna Saca Loja, Cholita Nultense, fue proclamada Chola Cuencana 2019-2020. Su carisma, belleza, dinamismo pero sobre todo su humildad son algunas de las cualidades que envuelve a la representante de la mujer rural.

La Chola Cuencana cumplió su mayoría de edad (18 años), el 25 de noviembre. Es la menor de tres hermanos. Estudió en el colegio Benigno Malo y se prepara para rendir las pruebas e ingresar a la UNAE. Sueña con ser profesora de educación básica o prepararse para ser docente de lengua y literatura.

Aunque nunca pensó en participar como candidata peor ser electa, Saca cuenta que todo empezó cuando un día los representantes de los adultos mayores de su centro parroquial, con quienes venía colaborando llegaron a  su casa y le solicitaron que los represente; con nervios y dudas pero con el apoyo de su familia acepto, para luego obtener el triunfo en su parroquia Nulti de entre 6 candidatas el 7 de septiembre.

“Mis papás César Saca y Soledad Loja, a quienes agradezco y dedico mi victoria, me prepararon e hicieron todo en cuanto estuvo en sus manos para sacar dinero, nosotros somos de escasos recursos económicos y por eso se nos hizo difícil y lo pensamos mucho, sin embargo con trabajos extras, ayudándole a mi papi en la carpintería y a mi mami a preparar almuerzos, sacamos la plata para cubrir los gastos. Mi padre, me decía no te preocupes hija, tú sólo concéntrate en prepararte”, manifiesta la cholita orgullosa de su familia.

Su trabajo informa se enfocará en hacer labor social en beneficio de los niños, jóvenes, discapacitados y claro está a los adultos mayores de las 21 juntas parroquiales, para lo que ya tiene plasmado varias ideas y proyectos, empezando a tocar las puertas de las empresas públicas y privadas para hacerlos realidad.

Fundación Chola Cuencana

Con miras que el personaje “Chola Cuencana” siga constituyendo la representación viva de la mujer campesina como ícono cultural y sobre todo de que no exista problemas económicos que pongan en vilo la realización de este importante y tradicional evento, ha nacido la idea desde la ciudadanía y de la cual se ha hecho eco el Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales, en la necesidad de crear la “Fundación Chola Cuencana”.

Carlos García presidente del Consorcio indico que con el afán de que esta idea se cristalice ha  iniciado conversaciones con los concejales a fin de que la Fundación sea plasmada en una ordenanza. Esperando que así la embajadora de la cultura morlaca pueda enfocar su labor dentro y fuera del país, con recursos propios.

Sé el primero en comentar en «Chola Cuencana Evelyn Saca ejemplo de tradición y elegancia de la mujer rural.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*