Chaucha exterioriza su temor por la explotación minera

Comuneros de Chaucha expresan su reclamo en los exteriores de la Gobernación del Azuay.

 

Numerosos comuneros de la parroquia Chaucha, a través de sus representantes, del presidente del Gobierno Parroquial y del prefecto del Azuay, Yaku Pérez, denunciaron la “incursión ilegal” de la empresa minera Ruta del Cobre en la zona, ocasionando el temor en los habitantes por la posibilidad de contaminación de las fuentes de agua.

El prefecto azuayo informó en rueda de prensa, este lunes 18 de noviembre, que hace 10 días los comuneros reportaron que sin su consentimiento la empresa en mención introdujo maquinaria  que se entiende es para los trabajos de explotación.

Ante ello la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura se trasladó al sitio para verificar la denuncia, evaluar la situación y elaborar un informe técnico que ha sido puesto en conocimiento de las instituciones pertinentes como Senagua, Ministerio del Ambiente y la Gobernación del Azuay, informó Pérez.

Para el director de Gestión Ambiental, Marcelo Quizhpe, es preocupante ver que el 22.4% del territorio del cantón Cuenca está concesionado para minería metálica, en el caso de Chaucha la situación es aun más grave porque las concesiones Janeth 1, Janeth 2, Janeth 3 (Ruta del Cobre con 7.200 hectáreas); El Chaparral, Mercy, ENSO 03, están sobre los cursos de agua, o la naciente del río Boquerón que luego se denomina Cahuchayacu y que alimenta a los ríos Angas y Chaucha, afluentes del río Balao y del Guayas, en el caso de la adjudicación Mercy.

Estas cesiones no cuentan con la consulta previa ni el cumplimiento de parámetros elementales, por ejemplo Janeth 1, con 3.200 hectáreas para minería metálica a cielo abierto, está sobre restos arqueológicos del Quapac Ñan registrados en 2010 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Estamos al borde de un ecocidio dado que los ríos a ser influenciados por la minería se articulan en las partes altas con la cuenca del río Yanuncay, y hay que tomar en cuenta que los sistemas hídricos, al igual que el organismo humano, son únicos.

Además, por las perforaciones de entre 450 y 1.200 metros de profundidad, se tiene suficiente evidencia de que hay aguas subterráneas, a lo que se suma el pronunciamiento del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) en el sentido de que la zona de Chaucha tiene  directa relación con el Macizo del Cajas, según Quizhpe.

Es decir, “todo el Parque Nacional Cajas está sitiado” por la minería evidenciando que es el único parque nacional en el mundo que no tiene área de amortiguamiento, subrayó el funcionario.

Sé el primero en comentar en «Chaucha exterioriza su temor por la explotación minera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*