A cerca de 44 millones asciende el nuevo contrato para el tranvía

En un plazo de 10 meses, y mediante una asignación de 43’882.448,59 dólares, el consorcio ACTN Tranvía Cuenca deberá culminar el 40% restante del proyecto, sin derecho a modificación de plazos ni reajustes de precios, expresó el secretario de Gobernabilidad del GAD Municipal de Cuenca, Santiago López,  en una entrevista en la estación radial La Voz del Tomebamba.

El anuncio mitigará en buena medida la incertidumbre generada por el abandono de las obras por parte del Consorcio CCRC con el que el Municipio rompió unilateralmente el contrato, el pasado 16 de febrero, por incumplimiento.

El funcionario recordó que con la ciudad dividida, el GAD Municipal declaró la emergencia logrando abrir muchas de las  intersecciones cerradas, completar algunos tramos que dificultaban la movilidad e intervenir en otros.

Precisó que la firma ACTN está integrada por tres empresas: Alston, CYM y NG Contracting, las dos primeras son parte del consorcio CITA que suministra los equipos rodantes, rieles y elementos de señalización, a ellas se incorpora NG Contracting para completar el aproximadamente 25% faltante de la obra civil. Todos los capitales son franceses y privados.

Señaló que la selección de la empresa se decidió en base a mucha participación, visitas, recorridos, largas sesiones de análisis con los equipos técnicos locales e internacionales.

Esto permitirá que las obras que se realizaban en 4 capas (etapas) intercaladas: CCRC la plataforma; CITA en la colocación de los rieles; nuevamente CCRC en la urbanización; y una vez más CITA en la implementación de las paradas, semaforización, señalización, ahora estén en una sola mano para evitar desajustes, roces y reclamos entre empresas, sostuvo López.

Además se garantiza transparencia y agilidad en la información, para lo cual, mediante un convenio firmado entre el MTOP y el GAD Municipal, se conformó una comisión de seguimiento y acompañamiento integrada por el viceministro de Obras Públicas, Boris Palacios; el rector de la Universidad del Azuay (UDA), Francisco Salgado, y Carlos Crespo Seminario como delegado de la Asociación de  Cámaras de la Producción del Azuay, aseguró López.

En cuanto al monto del contrato, el funcionario indicó que principio se había planteado en 60 millones de dólares, pero sin considerar los reales parámetros locales; ahora, tras el análisis detenido de los trabajos a ejecutarse, el acuerdo se estableció en 43’882.448,59 dólares, sin reajustes de precios, a 10 meses plazo, a partir del próximo 11 de octubre, fecha en la que se firmará el contrato y entregará el anticipo.

Sostuvo que el valor final del proyecto superará los 232 millones de dólares iniciales. Estamos en un sinceramiento de costos, por lo pronto se espera sacar a remate, en coordinación con las Cámaras de la Producción, el predio del cuartel Cayambe entregado por el Gobierno Nacional, valorado en 20 millones de dólares, subrayó.

Por otro lado informó que una de las unidades operativas del tranvía, liderada por el secretario de Movilidad del GAD Municipal,  Jaime Guzmán, contrató una consultoría para establecer el costo del pasaje en el sistema integrado por el tranvía y los buses urbanos. Se espera tener los resultados definitivos de esta consultoría en el mes de octubre.

 

Sé el primero en comentar en «A cerca de 44 millones asciende el nuevo contrato para el tranvía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*