CENTROSUR cumplió con el acto de rendición de cuentas del periodo 2019.

CENTROSUR para el 2020 se ha propuesto la entrada en operación de una unidad móvil de atención al cliente.

En cumplimiento a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, representada por su presidente ejecutivo el ingeniero Francisco Carrasco, realizó el acto de rendición de cuentas.

El evento se realizó de manera virtual, a través de la plataforma Zoom y contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, autoridades provinciales, locales y ciudadanos.

Entre los datos importantes que el presidente ejecutivo dio a conocer consta que CENTROSUR brinda el servicio de energía eléctrica en Azuay, Cañar y Morona Santiago, en un área que abarca los 30.273 km2. A diciembre de 2019 se registraron 403.776 clientes entre residenciales, comerciales e industriales. Se atendió alrededor de 656.877 requerimientos a través de servicio al cliente, respuesta automática y en redes sociales.

CENTROSUR dispone más de 400 puntos de pago para comodidad y facilidad del usuario, quienes mantienen canales adicionales de pago como son: ventanillas de servicio, débito recurrente, transferencias en línea, pagos con tarjetas de crédito, aplicativos móviles, entre otros. Además de un botón de pagos aplicable a tarjetas de crédito y/o débito Visa y Mastercard, disponible en la web las 24 horas del día.

En el 2019, se redujo el cobro de la cartera vencida a un 15% como un resultado de una eficiente gestión realizada, a través de notificaciones de mensajes de texto y correos electrónicos, gestión telefónica, visitas domiciliarias, cortes y reconexiones.

Así también, a fin de incrementar la Satisfacción de los Consumidores se contrató la construcción de un edificio de oficinas para el cantón Oña, por un monto de inversión aproximado de $ 440.000, proyecto que, al cierre del 2019, registró un avance del 49%.

Para incrementar la eficiencia, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas CENTROSUR ejecutó los programas de inversión:

– Alumbrado público por un monto de 1.121.470,62 dólares
– Construcción y mejora locales agencias por un monto de 218.884,79 dólares
– Costos de calidad 2019 – SAPG por un monto de 1.909.088,53 dólares
– Costos de calidad 2019 – SPEE por 8.252.328,31 dólares
– Costos de expansión 2019 – SAPG por 1.434.999,64 dólares
– Costos de expansión 2019 – SPEE 9.050.645,47
– Programa BID II 2015 – RSND 3.764.686,32
– Programa BID III 2016 – RSND Automatización 847.557,44
– Y, Programa FERUM-BID III 404.975,33 dólares

En las tres provincias se incorporó varios elementos para mejorar la operación de la red con la utilización de equipos y herramientas para trabajo con línea energizada, monitoreo permanente de diferentes componentes de la red para minimizar el número y el tiempo de las interrupciones de servicio a los clientes, e instalación de reconectores estratégicamente ubicados para transferencias de carga y reconfiguración de alimentadora ante contingencias.

La empresa ejecutó obras de soterramiento de redes eléctricas en la Av. España, lo cual beneficia al proyecto “Tranvía Cuatro Ríos” en temas relacionados a: seguridad, ornato, continuidad y confiabilidad del servicio y efecto visual. El monto invertido asciende a una cifra aproximada de $ 485.000.

Realizó además el soterramiento y repotenciación de redes de distribución del centro cantonal de Santa Isabel, con un costo aproximado de $ 222.000, el cual beneficia a 600 familias. Concluyó la construcción de bodegas para los grupos operativos, con áreas adecuadas a sus necesidades. El valor total de esta nueva infraestructura civil supera los $ 290.000, obra que fuera ejecutada en un plazo de 4 meses.

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios de atención a clientes externos e internos, se inició la construcción de nuevas oficinas para el Departamento Administrativo, por un valor aproximado de $ 200.000; proyecto que prevé ejecutarse en un plazo de tres meses.

CENTROSUR, comprometida con el desarrollo integral de sus trabajadores y con el propósito de desarrollar las competencias de su talento humano, en el año 2019 implementó programas de formación y capacitación en: mantenimiento de redes, gestión administrativa – financiera, tecnología, gestión de la calidad, atención al cliente, entre otros, invirtiendo un monto aproximado de $ 70.000.

Asimismo, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de sus funcionarios, a través del catálogo electrónico del portal de compras públicas, se adquirió nuevo mobiliario, que cumple con los requerimientos de calidad y características ergonómicas, por un valor aproximado de $ 65.000.

Con la finalidad de que el sistema de distribución esté preparado para soportar el incremento de la demanda, se ejecutaron varios proyectos:

o   Con la finalidad de mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en el cantón La Troncal y sectores aledaños, en el mes de septiembre se concluyó la construcción de la segunda etapa de la Subestación N° 50 – La Troncal (obra civil y montaje electromecánico), mediante la cual se puso en operación el sistema de media tensión a 13,8 kilovoltios, beneficiando a más de 65.000 habitantes. El monto total invertido se aproxima a los 7 millones de dólares.

 o   En el mes de agosto se inició la construcción de la nueva línea soterrada que interconecta las subestaciones 01 (Luis Cordero) y 04 (Parque Industrial), a 22 kilovoltios, el cual está orientado a mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en el centro histórico de la ciudad de Cuenca. Al cierre del 2019 se reportó un avance del 85 %, previéndose que entrará en operación en el mes de marzo del año que transcurre. La obra considera la construcción de un banco de ductos de 9 vías y el montaje electromecánico de conductor, en una longitud de 3,5 km. La inversión total supera 1 millón de dólares.

o   En el mes de diciembre se firmaron los contratos para la construcción de Construcción de las subestaciones 13 “Chaullayacu” y 17 “Los Cerezos subestaciones, las cuales permitirán mejorar la confiabilidad del servicio y atender el crecimiento de la demanda en las zonas sur y noroccidental de la ciudad de Cuenca, y del Parque Industrial de Chaullayacu. La inversión prevista para estas dos obras asciende a $ 2.600.000 y $ 4.100.000 respectivamente, se estima que entrarán en operación a finales del 2020.

En el 2019 se ejecutó alrededor de 630 proyectos orientados a mejorar los indicadores de cobertura y calidad del servicio de alumbrado público, en toda el área de prestación de servicios. El monto invertido superó los 4,4 millones de dólares y registró un avance promedio superior al 65 %. Entre los proyectos constan:

o   Mejora del sistema de iluminación que sirve al sector oeste del Centro Histórico de Cuenca, con un costo referencia de $ 337.000. Este sistema de iluminación tiene una longitud aproximada de 12 km.

o   Mejora del alumbrado de la Autopista Cuenca – Azogues, con un costo aproximado de $ 88.000, en una longitud de 6 km (ambos carriles). Este proyecto consistió en la instalación de 174 luminarias nuevas, contribuyendo de esta forma a la seguridad para el tránsito que circula por esta importante arteria vial.

o   Mejora y ampliación de la iluminación en la Av. Pumapungo, en el tramo comprendido entre las avenidas Rayoloma y Gonzales Suárez (ambos carriles), en una longitud de 1,5 km, con la instalación de 42 luminarias nuevas, a un costo superior a los $ 36.000.

o   Culminación de la iluminación de la Av. Ordoñez Lasso, desde la Av. Panamericana hasta la Parroquia Sayausí. Este proyecto requirió una inversión aproximada de $ 1’600.000 para instalar luminarias con tecnología LED de última generación, en una longitud de 7 km (ambos carriles).

En beneficio de los clientes de la provincia de Morona Santiago, la empresa realizó varios  proyectos, orientados a mejorar la calidad continuidad y seguridad de este tipo servicio, aislado del sistema de distribución, es así que se realizó la reposición de baterías y el mantenimiento general de sus elementos, en beneficio de 240 familias, de 15 comunidades del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, por un monto aproximado de $ 61.000.

Asimismo y con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de atención a la ciudadanía de Santiago de Méndez se concluyó la construcción de una nueva agencia, que fuera inaugurada en julio 2019, con un costo aproximado de $ 335.000.

Al cierre de 2019, se registró un total de costos y gastos por un valor aproximado de $ 82 millones de dólares. Entre los rubros más importantes se considera: gastos por operación y mantenimiento de distribución, comercialización y telecomunicaciones, entre otros.

Dentro de las acciones de responsabilidad socio-ambiental empresarial y en aplicación del plan de acción para recolectar y tratar de manera adecuada a los focos ahorradores que han terminado su vida útil, se continuó desarrollando la campaña dirigida a la ciudadanía para tal efecto. Se recibieron 26.868 unidades (ahorradores + fluorescentes) y se logró la disposición final de aproximadamente 25,82 toneladas, a través de un gestor autorizado, bajo estrictos lineamientos orientados a la preservación del medio ambiente. Además con una inversión de aproximadamente $ 530.000 se implementaron planes de acción encaminados a prevenir, mitigar y adaptar ambientalmente, en las fases de construcción, operación y mantenimiento, en los diferentes proyectos.

Se entregaron 158.911 subsidios correspondientes a la Tarifa de la Dignidad, 22.827 subsidios para la tercera edad y 7.5718 por Ley Orgánica de Discapacidades, con un monto de 5.609.490 dólares.

CENTROSUR para el 2020 se ha propuesto la entrada en operación de una unidad móvil de atención al cliente y a fin de mejorar la calidad del servicio se realizará la adquisición de cuatro carros canastas al servicio de varios cantones del área de concesión.   

Sé el primero en comentar en «CENTROSUR cumplió con el acto de rendición de cuentas del periodo 2019.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*