CENTROSUR aclara que no existe incremento en la tarifa de energía eléctrica.

para realizar el pago del servicio eléctrico, no es necesario acudir a las instalaciones de CENTROSUR

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. informa a la ciudadanía que no existe alza en la tarifa de energía eléctrica; pues la última elevación de los pliegos tarifarios se realizó en abril del 2014 para el sector residencial, y en enero de 2018 el sector industrial tuvo una baja entre el 11 y el 19% para la oportunidad de fomentar la industria, manteniéndole la forma de calcular desde 1995, aproximadamente; es decir a través de un sistema estable, sin afectar a la facturación mensual de cada cliente.

Es importante aclarar que desde el 17 de marzo, ante la declaratoria de emergencia sanitaria, no fue factible acceder a las lecturas reales de los medidores de energía eléctrica, por lo cual, alrededor de la mitad de los consumidores fueron facturados en los meses de marzo y abril, considerando su propio consumo promedio de los seis meses anteriores, de acuerdo a lo dispuesto por la ARCONEL en su resolución 001/2020, esto en concordancia con el Art. 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. De igual manera CENTROSUR suspendió los cortes de servicio por falta de pago, habiendo además, realizado la reconexión de aquellos clientes a quienes días antes del 16 de marzo se les había suspendido el servicio por falta de pago.

Actualmente, personal de CENTROSUR y personal que labora para contratistas realizan lectura de medidores de energía eléctrica en toda el área de concesión de CENTROSUR, actividad que se retomó el lunes 4 de mayo de 2020, una vez que se contó con la autorización correspondiente del COE Nacional, por consiguiente, el sistema comercial realiza de forma automática los ajustes correspondientes a la facturación de los consumos que fueron estimados en los meses de marzo y abril.

En el sector residencial, debido al mayor tiempo de permanencia en casa, el consumo de energía eléctrica se incrementó en la mayoría de casos; el teletrabajo, la teleeducación, el mayor uso de electrodomésticos y aparatos electrónicos, la mayor iluminación, etc., necesariamente producen que en los hogares se haya consumido y se siga consumiendo más kilowatios/hora que antes de la emergencia sanitaria; esto hace, que la facturación usando el consumo promedio del período “pre-aislamiento”, pueda ser insuficiente, por lo que ha sido necesario proceder con el ajuste correspondiente, para lo cual se toma como dato principal la lectura real del mes de mayo.

Para los clientes con Tarifa Dignidad, la ARCONEL dispuso que los consumos de los clientes que tuvieron esta tarifa en la emisión del mes de febrero, la mantengan en los meses subsiguientes considerados como emergencia nacional; con lo cual, los clientes de esta tarifa mantendrán el cargo unitario de 4 centavos, aunque hayan sobrepasado ese límite en estos meses; para lo cual se hará constar la correspondiente nota de crédito a su favor en la factura del presente mes.

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., ante el incremento de usuarios que acuden a las dependencias de CENTROSUR para realizar trámites, pagos o presentar reclamos, implementó el modelo de atención denominado TELESERVICIOS CENTROSUR, el cual permite brindar atención de los requerimientos de forma fácil y sencilla sin necesidad de trasladarse presencialmente hasta las oficinas de la Empresa, todo esto con el propósito de precautelar la salud y el bienestar de los ciudadanos y de sus colaboradores.

En este sentido, CENTROSUR recuerda a la ciudadanía que para realizar consultas sobre valores a pagar de planillas de consumo eléctrico, gestionar trámites, realizar solicitudes o presentar reclamos, estos se los puede hacer a través de los canales virtuales con los que CENTROSUR cuenta, disponibles las 24 horas, los siete días, para atención a las ciudadanía:

– Centro de Contacto: 136

– Facebook: /centrosurEC

– Twitter: @centrosur_ec

– Chat en línea: https://www.centrosur.gob.ec/chat-centrosur/

– WhatsApp: 096 120 3354

– Correo electrónico: servicios@centrosur.gob.ec,

Una vez ingresada la solicitud, personal de Atención al Cliente gestionará el requerimiento y se contactará de ser necesario, para coordinar el trabajo en campo.

De igual manera recordamos a nuestros clientes que para realizar el pago del servicio eléctrico, no es necesario acudir a las instalaciones de CENTROSUR, pues se lo puede hacer a través del botón de pagos disponible en www.centrosur.gob.ec y Payphone; así como también los servicios de banca electrónica de las entidades financieras.

 

Sé el primero en comentar en «CENTROSUR aclara que no existe incremento en la tarifa de energía eléctrica.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*